sábado, 14 de enero de 2017

¡En el 2016! 400 mil familias se sumaron a la agricultura Urbana

(Caracas, 11-01-2017).- El jefe de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, ratificó este miércoles que en el 2017 se proyecta la activación de 11 mil CLAP productivos, con la aprobación de 9 mil 300 millones de bolívares provenientes del Fondo Socialista de los CLAP.
Para el primer cuatrimestre del año, que va de enero a abril, cada CLAP ejecutará un proyecto productivo en el área de textil, artículos de higiene y limpieza, y alimentos, precisó durante una entrevista en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión.
En este sentido, informó que han sido aprobados y entregados más de 600 créditos, por el orden 1.500.000 y 3.000.000 de bolívares, a través del programa “Yo soy CLAP” del Banco Bicentenario.
Como parte de los resultados alcanzados en el 2016 en esta materia, Bernal comentó que a través del Ministerio para Agricultura Urbana unas 400 mil familias se incorporaron a la producción de alimentos desde espacios familiares y comunales.
Lo más importante de la producción es que se está dando un salto en la conciencia. Nuestro gobierno y pueblo entendieron que no se puede seguir dependiendo de la importación sino que debemos dar un salto adelante” (FIN/ Texto RNV – Foto Minppau).

jueves, 12 de enero de 2017

¡Rico y saludable! Espaguettis salteados con vegetales

(Caracas 11-01-2017. Prensa Ciara).- Los espaguetis con verduras son una excelente y deliciosa alternativa para consumir vegetales de una manera diferente, convirtiéndose en una receta especialmente ideal para los más pequeños de la casa. Además se trata de una opción nutritiva muy fácil de preparar, aquí te compartimos la lista de ingredientes y el paso a paso de su preparación:

Ingredientes:
Cebolla
Pimentón rojo o verde
Ajíes dulces
Dientes ajo
Calabacín
Zanahoria
Maíz
Vainitas
Papas
Petipua
Repollo
Espaguetti
Especias (comino, orégano, tomillo, al gusto sal y pimienta)
Salsa de soya
El primer paso para la preparación es lavar todas los vegetales, luego los cortamos en julianas, es decir en tiritas, se sofríen o saltean a fuego lento por unos 10 a 15 minutos, tapando la sartén para que el vapor vaya cocinando las verduras, seguido a esto se agregan las especias y la salsa de soya.

Al terminar el tiempo estimado de cocción, se procede a mezclar los espaguettis previamente cocinados con las verduras salteadas y listo, buen provecho. (Fin/ Daniela Cadena/ Con Información de Medios).

martes, 10 de enero de 2017

¡Logros del 2016! Conucos familiares y escolares contribuyen al impulso de la agricultura urbana en Venezuela

(Caracas - 10-01-2017) -. Durante el año 2016, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), atendió a más de cinco mil comunidades y alrededor de 300 instituciones educativas para consolidar las actividades socio-productiva y autosustentables.

De acuerdo al balance  anual  de la Fundación Ciara,  el proyecto de Agricultura Familiar Comunal atendió a más de 19 mil productores en 172 municipios y 354 parroquias en el territorio nacional, con una inversión de 128,90 millones de bolívares.

Con esta inversión se desarrollaron 54 unidades de producción familiar y 43 proyectos de inversión para la producción agrícola de parcelas demostrativas comunales, utilizadas para las prácticas de capacitación y acompañamiento para fomentar una economía productiva en beneficio para las familias y las comunidades.  

La Fundación Ciara a través de los proyectos de formación en las escuelas, desarrolló 284 huertos escolares para promover la cultura de producción de alimentos en los centros educativos.
La institución promueve la formación técnica y científica en la activación de los Conucos Escolares establecidos el Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar el nuevo modelo económico productivo nacional.  

Fuente: CIARA 

lunes, 9 de enero de 2017

En el 2016 Minppau formó a más de 140 mil personas en agroecología

(Caracas, 04-01-2016. Prensa CIARA).- Durante su primer año de gestión, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), a través de su organismo adscrito la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), formó a más de 140 mil personas en temas vinculados con la agroecología y la producción de alimentos a pequeña escala.

Explicó Lorena Freitez, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, que los planes de formación adelantados por la citada cartera en el 2016 estuvieron dirigidos principalmente a familias agrourbanas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), productores de proteína animal, comunidades escolares, movimientos sociales, pequeñas y pequeños agricultores periurbanos, servidoras y servidores públicos.

Otros actores socioproductivos capacitados fueron los pregoneros y pregoneras de la agricultura urbana del Frente Francisco de Miranda (FFM), Jóvenes de la Patria y activadores productivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Acotó Freitez que este proceso de socialización del conocimiento agroecológico permitió, junto al acompañamiento técnico, la entrega de insumos y el apoyo financiero, la activación de más de 14.600 unidades de producción agrourbanas en 180 parroquias del territorio nacional.

Entre los temas desarrollados por las facilitadoras y facilitadores de la Fundación Ciara se pueden mencionar: Concepción agroecológica – paradigma para el Buen Vivir, Herramientas de facilitación, Suelo – sistema vital, Agua – fuente de vida, Semilla – elemento liberador, Sistema de siembra para la vida, Interracción biótica, Planificación ecosostenible, Registros y costos de producción, Transformación y consumo, Intercambio solidario y distribución justa.

Las modalidades empleadas para compartir los saberes fueron talleres, charlas, foros, demostraciones de métodos, conversatorios y encerronas formativas, entre otras. (FIN/Mariela Franco).

sábado, 7 de enero de 2017

¡Balance anual! Esto fue lo que logró la Agricultura Urbana durante 2016 en Venezuela

YVKE Mundial/ Prensa Agricultura Urbana
Para las grandes mayorías, el gran sinsabor del conflicto político-económico que sorteamos es sentir que la economía nos afecta y pareciera que nosotros no podemos afectarla a ella. Se nos convenció que los problemas económicos los arreglan los economistas que asesoran a los gobernantes y que es muy poco, insignificante y muy marginal lo que cada uno de nosotros podamos hacer.

La sacudida económica de 2016 obligó a repensar estas convicciones de indefensión económica de cualquier familia venezolana, exigiéndonos revisar nuestro papel en las ecuaciones económicas y conocer acerca de todos los factores y actores que las componen.

2016 fue el año del desengaño económico: es ineficiente esa ecuación según la cual unos pocos “dueños” de tierras, máquinas, camiones, locales y bancos producen y abastecen lo que necesitan miles, millones. La lección: esa otra economía, la economía del futuro, que permitirá romper con los bucles históricos de dependencia económica en Venezuela, es esa donde muchos producen para muchos y las reglas del mercado se someten a la acción de las mayorías. El reto: organizar, apoyar y acompañar esa producción masiva, diversificarla según necesidades, territorios y sujetos; darle un método, unas tecnologías, unas reglas, unas medicaciones justas y un valor social y moral; producir una nueva ecuación democrática de la economía nacional.

Después de un año de soportar burlas y marginaciones internas, externas, oblicuas y transversas, con 14.600 unidades productivas acompañadas directamente, 3.022 financiadas, 140.000 personas formadas en agroecología, 9.377 toneladas de alimentos producidos, y un una hoja de ruta que programa a 4 años cómo cubrir progresivamente el 20% del requerimiento anual de alimentos de los casi 17 millones de venezolanos que habitan las zonas metropolitanas del país, la gran victoria de la Agricultura Urbana en Venezuela hecha política, método y gente (agrourban@s) es, sobre todo, haber construido uno de los nuevos espacios de acción social donde esa nueva ecuación económica, que busca resolver necesidades, demandas y aspiraciones mayoritarias, no sólo puede ser posible sino que ya está aquí.

Ganamos muchos más para la producción de alimentos 

En todo el país se censaron 29.426 unidades productivas que aglutinaban a 100.000 personas motivadas a producir, a través de la activación del Registro Nacional de la Agricultura Urbana. Priorizando 10 de las ciudades más grandes y pobladas del país a efectos de no distraernos de lo urbano, propusimos 13 rubros de hortalizas de ciclo corto con la clara intención de poder tener los primeros alimentos sembrados en la ciudad entre 90 y 100 días; y con la entrega de un mínimo de insumos (50 kg de semillas y 104.000 plántulas de tomate), se logró contabilizar la producción de 377 toneladas de hortalizas (tomate, berenjenas, pimentón, ají, rábanos, lechuga, entre otras) que se pudieron comer al cierre de 100 días de campaña por la producción agrourbana.

La primera campaña “100 días por la Agricultura Urbana” no fue otra cosa que una estrategia para visibilizar y acompañar un nuevo sujeto político-productivo “agrourbano” que, haciendo síntesis de lo mejor del campo y de la ciudad, ingresara al terreno de las disputas por la democratización económica. En 100 días: 1) conocimos la potencialidad de la Agricultura Urbana en Venezuela, cartografiando a los convencidos y militantes de la agricultura en las ciudades; 2) visibilizamos las capacidades del pueblo para resolver problemas, 3) despertamos inquietud y entusiasmo en los indiferentes o escépticos sobre nuevas formas, sujetos y espacios productivos; 4) identificamos los principales retos de una agricultura en las ciudades, sustentable y humana.

Sí pudimos: subir el volumen a la producción de alimentos

De 377.000 kilos en 10 ciudades a 9.000.000 kilos en 180 parroquias urbanas. Con un salto de 2.387% de incremento en nuestras propias marcas de producción damos la bienvenida a Enero 2017 que viene cerrar el primer año de este nobel ministerio.

Con la intención de saltar del deseo al hecho, en Julio 2016 lanzamos a la calle “21 semanas y ½ por las Hallacas Agrourbanas”, una convocatoria a organizarse para la producción familiar y comunitaria brindando un sentido colectivo: “produzcamos nosotros mismos los ingredientes de nuestras hallacas (plato navideño), luchemos, que nadie nos robe la navidad”. Constituyó nuestro llamado a organizar diversos sujetos, territorios y modos de producción, en el marco de la activación de una política concreta de apoyo a la producción que tuvo como sello “Hagamos una Vaca”, apelando a un método basado en trabajo compartido, apoyo mutuo, respeto y co-responsabilidad entre productores, familias y gobierno.

21 semanas dedicadas a organizarnos en seis frentes de producción a partir del acompañamiento técnico, la formación agroecológica y el apoyo financiero con más de 3.000 créditos, dotaciones de insumos y equipos agrícolas. Más de 140.000 personas formadas provenientes de familias no organizadas, grupos juveniles, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), productores de proteína animal, escuelas y pequeños productores periurbanos, a quienes logramos acompañar de manera directa para activar 14.674 Unidades Productivas, junto a las cuales en el pasado mes de Diciembre cumplimos con el abastecimiento con ingredientes hallaqueros para 305 mil familias en 180 territorios urbanos de la geografía nacional.

Apenas comenzamos: retos agrourbanos

La Agricultura Urbana venezolana para quedarse dentro de las expectativas de futuro nacional y sobre todo para convertirse en un instrumento productivo útil, debe cristalizarse como un sistema de producción agrícola urbano. Sus retos están asociados a cada momento de su cadena productiva:

Innovaciones en la planificación agrícola: producir lo necesario. Calcular la producción en función de necesidades de consumo nutricional, parece obvio pero no lo es. A partir del Plan Estratégico “Ciudades Agroproductivas 2017-2021”, MINPPAU se propone cubrir progresivamente en 4 años, el 20% del requerimiento anual de alimentos de los casi 17 millones de venezolanos que habitan las zonas metropolitanas del país, comenzando en 2017 con 340.000 toneladas de alimentos en 4.360 hectáreas, que direccionará prioritariamente hacia la consolidación del Sistema de Alimentación Escolar.

Desarrollar referencias tecnológicas propias o morir: el reto es lograr altos rendimientos con pocos espacios y recursos.

Hoy contamos con 6 modalidades de siembra (en ellas definimos superficies, tipos de siembra, costos, fuerza de trabajo y rendimientos), se hace urgente avanzar en modalidades óptimas de producción de proteína animal.

La sustentabilidad de la Agricultura Urbana es igual a avanzar en métodos fáciles y eficientes de gestión del agua para garantizar el riego.

No tendremos credibilidad al hablar de soberanía, sino superamos la dependencia agrícola de insumos importados. Hoy contamos con un proyecto nacional para la producción anual de semillas (hortalizas, tubérculos, cereales y granos), bio-insumos (fertilizantes y bio-controladores), sustratos y abonos, alimento balanceado para animales y genética de rebaños alternativos como conejos y cabras. Más de 300 productores artesanales de semillas y 18 fundos zamoranos (11 mil has) convencidos para la producción de insumos para la Agricultura Urbana.

Autoabastecimiento territorial como expresión de una cadena productiva agrourbana eficiente. Garantizar la post-cosecha de alimentos es lograr arrime de vegetales y proteína animal principalmente a los territorios donde se producen, y que los productores asociados puedan desarrollar el mayor valor agregado a su producción (procesamiento artesanal o industrial de productos agrícolas).

Avanzar en la productividad del suelo urbano. Avanzar sustantivamente en la reprogramación productiva del suelo urbano exige activar cuanto antes el Decreto 2.496 para la afectación de espacios públicos urbanos con fines agrícolas, aprobado por el Presidente Nicolás Maduro el 20 de octubre de 2016.

Construir instrumentos financieros propios de la Agricultura Urbana, que al dialogar con la integralidad de las políticas económicas optimicen el uso productivo de la renta.

Miles de productores no bastan: poblemos la macroeconomía

 A un año de creación del MinppauI, lejos de perder, hoy hemos ganado un instrumento público para apoyar y acompañar las iniciativas de un pueblo que está decidido a protagonizar las transformaciones económicas por las que clama y a producir sus propios alimentos. Hemos ganado el primer ministerio de agricultura urbana del mundo, con el cual nace no sólo una nueva posibilidad para una agricultura más sana, humana y económica, sino un nicho desde el cual construir los cimientos para nuevas formas de producción que garanticen cada vez una mayor soberanía. Nació un aliado para nuevos sujetos que, cada vez con mayor eficacia política, tensionarán por una economía para todos.

Sin embargo, sabemos que aún cuando se sumen miles de productores nuevos al sistema productivo nacional, esto no bastará para transformar las reglas del juego. Si vamos a luchar, debemos hacerlo en todas las dimensiones del conflicto económico.

Las nuevas ecuaciones económicas venezolanas nos exigen nuevos productores pero también nuevas reglas para proteger la producción de nacional de las importaciones; nuevas reglas para equilibrar los niveles de ganancias de los que más capital acumulan en el país; una política de precios, pública, sencilla y pedagógica (que todos podamos comprender) que asigne justo valor a lo producido pero también nos convierta en garantes de ese valor; nuevas reglas sobre los flujos monetarios y los sistemas bancarios. 2017 entonces, nos exige entrar en un gran debate y esfuerzo nacional por reconstruir un marco general, mucho más justo, de resguardo de la producción nacional y marcador de equilibrios en la distribución de la nueva riqueza que estaremos por producir en adelante. Esto sólo lo lograremos de la misma forma: llenando de pueblo ese desierto social que hoy es la macroeconomía.

viernes, 6 de enero de 2017

Crean primer Recetario de Hallacas Agrourbanas

(Caracas, 31-10-2016. Prensa CIARA).- Como un desafío al paladar de los comensales más tradicionales; vegetales, frutas, verduras, granos, papelón, carne de cerdo y pollo, entre otros ingredientes, se entremezclan con atino en las distintas versiones agrourbanas de la hallaca venezolana.


Los amantes de la gastronomía decembrina podrán experimentar nuevos sabores a la hora de preparar sus platos navideños gracias a las propuestas contenidas en el primer Recetario de Hallacas Agrourbanas, elaborado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

Explicó la chef Ana Díaz, servidora del Viceministerio de Formación y Cultura Agrourbana, que esta iniciativa tiene como finalidad promover una nueva cultura alimentaria, basada en una ingesta cada vez mayor de los rubros producidos soberanamente por nuestros agrourbanos y agrourbanas, “donde se resaltan los sabores propios de la cocina criolla, destacando los saberes ancestrales de las comunidades”.

En un laboratorio realizado en el municipio Carrizal, estado Miranda, fueron probadas con éxito las hallacas realizadas con masas de auyama, yuca o plátano y con rellenos de cerdo y pollo, pollo y frijoles, o solamente frijoles y hortalizas para así atender las distintas preferencias.

Igualmente, en el laboratorio se elaboró un pollo horneado con salsa de piña y mostaza; una ensalada a base de chayota, papa, piña y ajonjolí, un mousse de auyama con sirope de fresa y un ponche de piña, hierba buena y papelón.

El recetario será socializado inicialmente en las Fiestas de Sabores Agrourbanos, organizadas por la referida cartera ministerial a partir del 15 de noviembre, en distintas parroquias del país. (FIN/ Mariela Franco).

Fuente: CIARA 

miércoles, 4 de enero de 2017

Argentina, Puerto Rico y Colombia se unen a lucha contra uso de bolsas plásticas

El 30 de diciembre entró a regir en Colombia la prohibición de la circulación de bolsas de 30 centímetros o menores en almacenes de cadena, droguerías y grandes superficies.
Con la entrada en los últimos días de normativas que restringen el uso de bolsas plásticas en Argentina, Puerto Rico y Colombia, Latinoamérica sigue avanzando en la lucha contra un material altamente contaminante y que puede tardar unos 100 años en descomponerse, reseñó Efe.

La más reciente iniciativa de este tipo se dio en Buenos Aires, donde desde el 1° de enero está prohibido entregar bolsas de plástico desechables en los supermercados.

“La ciudad estaba gastando 500 millones de bolsas por año, es una barbaridad, si uno las pusiera una al lado de otra darían siete veces la vuelta al mundo”, explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la capital argentina, Eduardo Macchiavelli.

En Puerto Rico, donde entre 2012 y 2015 se importaron aproximadamente 1.700 millones de bolsas plásticas, el viernes entró en vigor una ley que prohíbe a los establecimientos comerciales la entrega de bolsas de plástico desechables.

La ley señala que los clientes sí pueden acudir a realizar sus compras con las bolsas que tengan almacenadas, a lo que se suma un periodo transitorio de 6 meses para las tiendas, tras lo cual habrá multas con sanciones iniciales de 100 dólares, de 150 dólares por la segunda y 200 por cada violación posterior.

También el 30 de diciembre entró a regir en Colombia la prohibición de la circulación de bolsas de 30 centímetros o menores en almacenes de cadena, droguerías y grandes superficies.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, explicó que el objetivo es hacer un uso racional y responsable de las bolsas e incentivar otras opciones de empaque.
Fuente/Correo del Orinoco 4/01/17

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.