lunes, 29 de febrero de 2016

Te Invitamos: XII Conferencia Científica Internacional UNICA 2016

La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez se complace en invitarlo a la XII Conferencia Científica Internacional UNICA 2016, a desarrollarse entre el 18 y el 21 de octubre del propio año en una instalación hotelera ubicada en uno de los más importantes destinos turísticos de Cuba. Será usted protagonista de un riquísimo intercambio científico y académico sobre temáticas de interés que, además, constituyen prioridad en la agenda internacional de la Educación Superior. Las temáticas a abordar en el evento cubren la totalidad de expectativas en las áreas de las ciencias contemporáneas, lo cual permite, como atributo adicional, la inclusión en el programa científico de reuniones de juntas, redes y asociaciones diversas de carácter científico y académico en interés de la Educación Superior.
 
Once ediciones de este evento han conferido al equipo de trabajo que lo organiza y desarrolla una experiencia que los coloca en posición de atender sus necesidades de socialización científica, así como responder a sus intereses académicos. Confíe en nosotros para la presentación de sus resultados y permítanos convertirnos en plataforma para mostrar parte de su obra.
 
Sea, desde ya, bienvenido a la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y, a través de ella, a la XII Conferencia Científica Internacional UNICA 2016.

Mayor Información: http://evento.unica.cu


 

Registro Nacional AgroUrbano Visión Agroecológica ya se Registro... Tu Que Esperas

Visión Agroecologica ¡Éxito! Tu Unidad Agrourbana ha sido registrada http://visionagroecologica.blogspot.com/p/agricultura-familiar-urbana.html …

Mayor Información:
http://minppau.gob.ve/registro-nacional-agrourbano

 

domingo, 28 de febrero de 2016

Plan de los 100 días de la Agricultura Urbana en Venezuela

Plan 100 días por la Agricultura Urbana

Este Plan de Emergencia plantea organizar y activar las capacidades productivas existentes, consolidadas e incipientes, de sujetos y espacios claves para el desarrollo de la Agricultura Urbana en las principales ciudades de Venezuela: Caracas, Los Teques, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Barcelona.

Con el fin de convertir a la Agricultura Urbana en un modelo de producción agroalimentaria nuevo y eficaz que permita avanzar en la superación la dependencia rentista y la lógica concentrada de la agroindustria, se plantea arrancar con una meta del 20% de las demandas de consumo alimentario de estas ciudades, que se proyecta en función de referencias mundiales del aporte de la AU al consumo.

Esta meta exige activar 10.500 Unidades Agrourbanas de producción vegetal y animal implica:
  • Un mínimo de  875 hectáreas o 8.750.000 m2, distribuidos entre 3.500 Unidades Agrourbanas de producción vegetal (máximo 2500 m2) para la producción de 31.353.233 kilos de 13 rubros hortícolas de alta carga inflacionaria, para atender a 1.305.549 personas mensualmente.
  • Instalar capacidad en 7.000 Unidades Periurbanas de producción animal (máximo 2 Ha) para producir a un año pollos de engorde, gallinas ponedoras y cría de peces de agua dulce.
Líneas de Estratégicas:
  1. Consolidar la producción agrícola urbana existente en zonas urbanas y periurbanas, priorizando: Liceos y escuelas con huertos y comedores escolares
  2. Recuperar la capacidad productiva instalada en desuso: Casas de cultivos y Bases Agrícolas Socialistas
  3. Promover nuevas iniciativas colectivas y familiares de producción agrícola en zonas urbanas y periurbanas: Unidades de Agrourbanas alrededor de Mercales y Pdvales; y Unidades Agrourbanas bajo la modalidad de cultivos organopónicos e hidropónicos
  4. Promover una nueva cultura urbana desde nuevos estilos de consumo y uso eco­productivo de la ciudad, que tome como centro la agricultura.





Fuente: http://minppau.gob.ve

viernes, 26 de febrero de 2016

Foro sobre Agricultura Urbana, Vía de Integración Familiar y Comunal llego a Biscucuy

Biscucuy 26/02/13. El Foro Agricultura Urbana, Vía de Integración Familiar y Comunal, continua realizándose en diferentes municipios del Estado Portuguesa, esta vez correspondió a Biscucuy capital del municipio Sucre.

En las instalaciones de la Alcaldía, específicamente en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, se desarrolló la charla a cargo del Profesor Víctor Peralta, el cual explico como la Agricultura Urbana no es solo para producir alimento, es también para producir Dignidad y una Sociedad Nueva, a partir del rescate de la integración familiar y valores como el respeto, la responsabilidad y la cultura del trabajo.


Esta actividad forma parte del lanzamiento oficial del Programa de Formación de Grado Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en esta importante zona, caracterizada por ser el principal municipio productor de café del estado y por contar con amplias condiciones para el desarrollo de la producción agroecológica y del ecoturismo. 


jueves, 25 de febrero de 2016

Trabajadores de Alcaldía de Papelón reciben Formación para Promover Agricultura Urbana

Papelón 25/02/13. En el salón de uso múltiple de la casa de la cultura, se realizó el Foro Agricultura Urbana, Vía de Integración Familiar y Comunal, el mismo fue dirigido a trabajadores de la Alcaldía del Municipio de Papelón, seleccionados para ser multiplicadores en las familias del pueblo dulce de Portuguesa.

Se contó con la presencia del Director de la Casa de la cultura, el cual iniciara un trabajo para poner al servicio de la producción de alimentos espacios de esta instalación que actualmente no se destinan para tal fin.

Esta actividad forma parte de la Planificación que se viene ejecutando desde el Eje Municipal Guanaguanare y del Programa de Formación de Grado Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Las orientaciones fueron dadas por los Docentes del PFG Agroecología Iván Chávez y Víctor Peralta. 


martes, 23 de febrero de 2016

En Visión Agroecológica Radio hoy se Discutió Sobre Desarrollo Endógeno

Guanare 23/02/16. En el programa transmitido por Patria 96.3 FM y Radio Saberes 95.3 FM, se sostuvo una amena conversación con el invitado a Visión Agroecológica, Ingeniero Edgar Terán funcionario del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, el cual se desempeña como asesor del Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruguapo (NUDESUR).

Desde el NUDESUR se ha venido realizado un trabajo con énfasis en el cuidado del agua. Entre las informaciones suministradas por el Ingeniero Terán destaca que estimaciones para reflexionar: el bosque de la cuenca alta es el único responsable de producir agua y oxigeno, en tal sentido el estado Portuguesa tiene aproximadamente  255km2 entre piedemonte y montaña, dos grandes cuencas de los  Ríos Portuguesa y Guanare y el sistema de embalse Bocono-Tucupido cuya vida útil esta ya casi a su llegadero y su recarga natural afectada por el fenómeno del cambio climático, y es la principal fuente represada del vital liquido: si tomamos la población de Guanare para el 2011 de 192.644 habitantes y se divide por el promedio d 5 personas/familia da 38.529 familias, si ponderamos su consumo d agua anual en total nos daría 173.338.050m3 equivalente al 7% aproximadamente de la capacidad útil del agua represada actualmente con todas sus fallas nos daría solo para 15 años si no hacemos algo para cambiar y actuar antes que la crisis nos toque.  

Además menciono que el fenómeno del niño es inevitable y que hay esperar más su arremetida en Venezuela, sugirió la alerta ambiental nacional oportuna para iniciar la reforestación de todas las cuencas y su manejo hidrobiológico.

Enfatizo que las medidas de ahorro energético y del agua se convierte en emergencia nacional por causas que no se mitigaron a tiempo, la solución de ahorro en consumo es una de las miles de acciones que se deben hacer, el problema de fondo con el agua es la desatención de las cuencas y su manejo hidrobiológico, el de la energía es la falta de planificación y de reingeniería, entre otras. 

Finalmente explico la importancia que tiene para la conservación de la cuenca, el Oso Frontino y llamo a incorporarse para apoyar la creación de un decreto para establecer el programa estratégico para la protección del oso frontino (PEPO) en la sierra de Portuguesa.

Te Invitamos: Foro de Agricultura Familiar Urbana en Biscucuy


sábado, 20 de febrero de 2016

En Portuguesa la UBV continúa participando en Actividades de Formación del PSUV

Guanare 20/02/13. En el salón de uso múltiple de la casa sindical en Guanare, como parte de la jornada de formación permanente que brinda el Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) a los Jefes de Unidad de Batalla Bolivar – Chávez (UBCH) y Jefes de Formación de Patrullas (JFP).

El Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Víctor Peralta, diserto sobre Agricultura Urbana, haciendo énfasis en por qué y para qué de la misma, dejando en claro que la Agricultura Urbana no es solo para producir alimento, es también para producir Dignidad y una Sociedad Nueva, a partir del rescate de la integración familiar y valores como el respeto, la responsabilidad y la cultura del trabajo.


VII Ciclo de Cine Foro Agroecológico se Realizó en San Nicolás

San Nicolás 20/02/13. Estudiantes de Agroecología y de Producción Agroalimentaria participaron en el VII Ciclo de Cine Foro Agroecológico, el cual viene desarrollándose en los espacios donde hace vida activa el Programa de Formación de Grado Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en esta ocasión correspondió en la Aldea Universitaria de San Nicolás, Parroquia Antolín Tovar del Municipio San Genaro de Boconoito estado Portuguesa.

El tema tratado corresponde es para conocer y discutir la manera como en Cuba se implementó la Agricultura Urbana, partiendo desde sus antecedentes históricos con la etapa de país monoproductor de azúcar y altamente dependiente en materia agroalimentaria, hasta que entran en el periodo especial, lo que obligo a buscar mecanismos que han hecho que años después este país sea una de las experiencias más exitosas a nivel mundial en materia de Agricultura Urbana.  


El tema permitió importantes reflexiones con lo pasado en la Revolución Cubana y lo que está atravesando nuestro proceso Revolucionario y como la Agricultura Urbana es una importante vía para consolidar la Soberanía Alimentaria de un país, produciendo alimento de alta calidad, sano y en armonía con el patrimonio natural.  

jueves, 18 de febrero de 2016

UBV – INCES Realizan Foro sobre Agricultura Urbana

Acarigua 18/02/16. Con el interés de ampliar y fortalecer conocimientos relacionados al ámbito de la Agroecología y la Agricultura Urbana, se desarrolló durante la mañana de hoy en la Aldea Universitaria Las 3 Raíces en la Ciudad de Acarigua y ante una masiva asistencia el Foro: Agricultura Urbana, actividad que forma parte del Diplomado de Agroecología que surge de un convenio de trabajo entre la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Portuguesa.

Este diplomado centra su importancia en la formación de nuevos actores del campo para la Agroecología, como forma de abordar la producción agrícola bajo un nuevo modelo conceptual y filosófico, que conduzca a la sustitución del modelo de desarrollo imperante por un modelo de desarrollo sustentable de los agroecosistemas y por ende a una mejor calidad de vida de la población.

El programa desarrollado fue el siguiente:

9:00 am. Himno Nacional
9:10 am Palabras de apertura y presentación de ponentes, a cargo del Licdo. Gerardo
Varela.
9:20 am. Palabras del Coord. UBV Eje Municipal Guanaguanare Prof. Víctor Peralta.
9:30 am. Palabras del Coord. Del Diplomado Prof. Ángel Marín.

9:45 am. PONENCIAS


Agricultura Urbana, vía de integración Familiar y comunal. Prof. Víctor Peralta.

La Huerta en el patio. Experiencia Familiar. Prof. Ángel Marín.

Sistemas Alternativos de Riego Artesanal, con material de reciclaje. Licdo. Pedro Salas.

Siembra de diferentes cultivos en áreas urbanas, para fortalecer la soberanía alimentaria. Facilitadora del INCES. Yisnaida Castillo.

Prácticas Agroecológicas Caseras. T.S.U. Oswaldo Legones.

Es importante destacar que todas las ponencias son producto de la militancia activa en la Agricultura Familiar Urbana. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

En Barinas MPETROMIN y UBV se Preparan para Hacer Agricultura Urbana

Barinas 17/02/16. En la sede de la Unidad Social para el Desarrollo Endógeno Sostenible (USDE),  PDVSA Barinas, se desarrolló el taller de Agricultura Urbana dirigido a sus trabajadores, esta importante actividad fue instalada por el Ing. Manuel Girón Coordinador USDE Barinas y se contó con la presencia de los Directivos Ing. Alex Granda Director Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Mineria (MPETROMIN) dirección regional Barinas y el Ing. Narciso Weeks Subdirector.

Durante la mañana el Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela Víctor Peralta intercambio conocimientos y experiencias con los asistentes, los cuales  demostraron mucho interés y entusiasmo con el tema de Agricultura Urbana.

Se acordó que establecerán espacios productivos en sus hogares según las condiciones de cada uno para contar con plantas medicinales, alelopáticas, ornamentales y hortalizas.

Por otra parte se convino en realizar una planificación que permita que en la sede de MPETROMIN en Barinas se coloquen en pro de la producción espacios que en estos momentos no se utilizan para este fin, contando para ello con el acompañamiento de la UBV y su Programa de Formación de Grado en Agroecología.

Es importante destacar los aportes realizados por los Ingenieros Porfirio Hernández y Manuel Temponi quienes asistieron al taller como invitados especiales desde el estado Portuguesa, los mismos son asesores del Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruguapo.


viernes, 5 de febrero de 2016

Alcalde Calles activa Programa para Fortalecer la Agricultura Urbana en Guanare


Guanare 05/02/16. Con una participación masiva, al llamado realizado por el Alcalde del Municipio Guanare Rafael Calles, se dio inicio a la jornada para el Registro Municipal de Productores de la Agricultura Urbana, la misma se realizo en el salón de sesiones de la cámara municipal, el cual se vio desbordado en su capacidad de albergar a los entusiastas asistentes.

El Alcalde Calles explico la importancia y la responsabilidad con la cual los guanareños deben asumir este importante compromiso al que nos llama el Presidente Nicolás Maduro, y se espera que el municipio se convierta en ejemplo a seguir a nivel nacional, en esta primera etapa de diagnostico se espera conocer cuantas familias practican agricultura urbana y cuantas estas interesadas, se presentaran proyectos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y la Alcaldía dispondrá de recursos para apoyar las iniciativas factibles, la idea es realizarlo de forma sustentable.   

El Alcalde índico ya se tiene adelantadas conversaciones con la agroindustria de forma tal que se pueda dotar del alimento necesario a quienes se dediquen a la cría de animales como pollos de engorde y gallinas ponedoras.  

Por la Universidad Bolivariana de Venezuela asistieron los docentes María Esperanza Moreno y Víctor Peralta, quienes se registraron como agricultores urbanos, además en la sede de la UBV se conformo un grupo de prosumidores que activaran los espacios de la Casa de Los Saberes. 


Te Invitamos: Registro Municipal de Productores de la Agricultura Urbana en Guanare


jueves, 4 de febrero de 2016

Talento Humano de UBV Realiza Conversatorio sobre Agricultura Urbana

03/02/16. En la sede de la Casa de Los Saberes del Eje Municipal Guanaguanare, se realizó un conversatorio entre los trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para elevar los niveles de conciencia en lo concerniente a los beneficios de la Agricultura Urbana.

Se acordó iniciar un trabajo para poner a producir un espacio con que se cuenta en la sede, y constituir un grupo de prosumidores.

Entre las plantas a cultivar destacan. Medicinales, Alelopaticas, Alimenticias y viveros con frutales y forestales que seran luego tranplantadas en lugares de la ciudad de Guanare.

En Guanare UBV y Secretaria de Desarrollo Comunal, Fomentan Agricultura Urbana

Guanare 03/02/16. En las instalaciones de la Gerogranja del Municipio Guanare, se desarrolló en la mañana de hoy, un conversatorio con el objetivo de dar inicio al proyecto de reactivación de los espacios productivos. Con asistencia de trabajadores de la institución, representantes de consejos comunales aledaños a la institución.

Este Proyecto se hará en forma conjunta entre la Universidad Bolivariana de Venezuela, por intermedio del Núcleo Académico en Agricultura Urbana y con la participación de la Licenciada Beatriz Vargas coordinadora de seguridad alimentaria del estado Portuguesa y la TSU Virginia Dickson Delegada de Seguridad Alimentaria del Municipio Guanare, adscritas a la Secretaria de Desarrollo Comunal bajo la Dirección del Licenciado Rubén Cortez.

La charla fue dirigida por los profesores de la UBV Ángel Marín y Víctor Peralta.

Se tiene previsto establecer además espacios de Agricultura Familiar Urbana desde los cuales  podemos dinamizar los hogares, rescatando la cultura del trabajo, y valores como el respeto y la responsabilidad, si logramos entender el respeto a la vida de las plantas y los animales, con una fuerte conexión espiritual, esto permitirá trascender a un mejor sistema de vida en armonía con el patrimonio natural y lograr la mujer, el hombre nuevo la sociedad nueva.


II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.