sábado, 26 de septiembre de 2015

6to. Ciclo de Cine Foro Agroeocológico Inicio en Guanarito

Guanarito 26/09/15. En las instalaciones de la Aldea Universitaria "Alí Primera" se dio inicio al 6to. Ciclo de Cine Foro Agroeocológico, esta vez con la proyección del documental Comida Orgánica o Comida Industrial, Tú Decides, se contó con la participación de docentes y estudiantes de Agroecología, Gestión Ambiental y Producción Agroalimentaria.

En una mañana calurosa pero muy fructífera se realizó la introducción al tema por parte de Víctor Peralta y luego se proyectó el documental el cual fue de mucha importancia por su contenido lo cual al final genero importantes reflexiones por parte de los asistentes considerando que se hace necesario cada vez más saber que estamos comiendo y que debemos prestar la mayor importancia al origen y forma como se obtienen los productos, aunado a que no podemos permitir que en Venezuela se establezca la lógica del capital que está haciendo del alimento orgánico una mercancía. 

Es importante destacar que en la actualidad las nuevas generaciones están dejando de ser agricultores, para convertirse en productores de alimentos, por consiguiente lo que importa es el culto al dinero y en tal sentido se busca obtener producción al menor tiempo posible y al menor costo de producción, en tal sentido no hay escrúpulos a la hora de usar cualquier producto que permita lograr el objetivo. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Te Invitamos Cine Foro Agroecológico en Guanarito


UBV y Laboratorio del INSAI en Guanare Establecen Vínculos para Promover la Agroecología

Guanare 23/09/15. En horas de la mañana del día de hoy se realizó una importante reunión de trabajo, con el objetivo de estrechar vínculos que permitan un esfuerzo conjunto entre El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Portuguesa.

Por parte del INSAI se contó con la presencia del Ing. Nestor Cifuentes Coordinador del laboratorio y por la UBV los docentes del Programa de Formación de Grado Agroecología Gustavo Palencia y Víctor Peralta, entre los acuerdos se tiene realizar una jornada de visitas para que los estudiantes conozcan las instalaciones del laboratorio y los procesos que se realizan en el mismo.
Ing. Nestor Cifuentes
Por otra parte se iniciara un trabajo de acompañamiento a agricultores del caserío Las Matas los cuales serán dotados de bionsumos y controladores biológicos además de capacitación en materia agroecológica.
Prof. Gustavo Palencia (Hoy de Cumpleaños)
Es de hacer notar que se recibió en calidad de donación los siguientes productos Trichoderma y Azotofos, los cuales se usaran para la siembra de caraota y frijol en conucos de Las Matas. 

Se tiene previsto en este sentido una reunión con el Ing. Nerio Rivero Coordinador de la Subregión INSAI Portuguesa.  

sábado, 19 de septiembre de 2015

Evaluación del Rendimiento del Pimentón bajo Dos Sistemas de Producción

Guanarito 19/09/15. En la Aldea Universitaria de Alí Primera, municipio Guanarito del estado Portuguesa, continua el trabajo para consolidar un agroecosistema. En esta oportunidad presentamos la experiencia de producción de pimentón, la misma se lleva bajo dos sistemas, como lo es en casa de cultivo y a cielo abierto.

El Profesor del PFG Agroecología Ivan Chávez y su grupo de colaboradores llevan esta experiencia y se evaluaran los rendimientos en ambos sistemas. 





II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.