sábado, 28 de febrero de 2015

UBV AGROECOLOGÍA REALIZA EXITOSAMENTE FORO EN GUANARE

Guanare 28/02/15. Tal como se tenía previsto durante la mañana del sábado 28 de febrero, se realizó el II Foro Agroecológico en el salón de sesiones del concejo municipal de Guanare, esta vez el tema tratado fue: El conuco, una nueva mirada desde las otras agri-culturas, en la construcción del nuevo modelo agroproductivo.

Víctor Peralta hizo la introducción al foro, destacando que El Konuko se convierte en estos tiempos de producción de alimentos bajo la lógica del capital, en una vía fundamental para la liberación de las familias que trabajan la tierra y para la salvación del planeta al ser una Forma de Vida eco-socialista.
Retomando esta filosofía de vida, como un modelo productivo, con amplia diversidad de especies de plantas y animales, estaremos en la vía correcta para romper con las ataduras del agronegocio. Nos referimos a un modelo de creación eco-socialista que garantice el uso racional de los recursos naturales y que se constituye en un espacio fundamental para el amor y el rescate de los valores, en tal sentido debemos ir a nuestras raíces aborígenes y recrear esa forma de trabajo en armonía con el patrimonio natural, respetando los ciclos de la naturaleza, utilizando lo que esta nos provee para la vida de todas las especies que habitamos el planeta.

Para ello es primordial unificar y solidificar a los grupos familiares, puesto que todos juntos aportaran su esfuerzo de cara al éxito de la producción de alimentos de forma sustentable; lo que sería un duro golpe a las siembras monoproductivas caracterizadas por dispersar al grupo y fragmentar la unidad familiar, con el objetivo diabólico de consolidar el sistema de dominación neoliberal al que tienen sometido a los agricultores, señalo Peralta.
Seguidamente el Historiador Luis Rene Velázquez paseo a los asistentes al foro por la historia del conuco y los modos de producción.
El Agroecólogo Gregorio Herrera compartió su amplia experiencia con su disertación denominada otra ganadería es posible, en tal sentido explico el método de ganadería agroecológica que lleva en su unidad de producción.
Finalmente el Profesor de la UNELLEZ Antonio Veiga presento la ponencia: casa sostenible y el reto de la agricultura urbana en época de incertidumbre -una nueva experiencia. Casa Sostenible es un emprendimiento autogestionario de agricultura urbana con enfoque agroecológico, desde donde se intenta diversificar sistemas agroproductivos, recreativos y agroturísticos, que permita gestiones educativas, de investigación y de extensión.


IMPRIME AQUÍ TU CERTIFICADO Y LLÉVALO A LA UBV GUANARE PARA FIRMA Y SELLO

jueves, 26 de febrero de 2015

UBV y Alcaldía de Ospino adelantan Proyecto por la Soberanía Alimentaria

Ospino 26/02/15. Profesores de la UBV en el estado Portuguesa realizaron una reunión con el Alcalde del municipio Ospino  Abogado Carlos Molina, con la finalidad de presentar una propuesta en el área de soberanía alimentaria para la Producción industrial de humus de lombriz roja californiana a partir de subproductos del Complejo Cárnico de Ospino.  

El cual se ajusta perfectamente a condiciones de baja inversión y altos beneficios tanto ambiental, social y económico, tributando sobre todo al quinto objetivo del Plan de la Patria.

Es importante mencionar que estamos incorporando a un grupo de 20 egresados de la UBV los cuales se encuentran organizados y conformados jurídicamente, bajo la denominación Fundación Ambientalista Batalla de Ospino Rif – J 404296301, conformada por 20 egresados.

Como base del diagnóstico realizado en la visita al Consorcio Cárnico de Ospino, se logró determinar que existe un evidente problema de contaminación por el inexistente manejo que se realiza al rumen que trae cada animal sacrificado el cual en promedio es de 40 Kg y el matadero procesa un promedio de 3.000 bovinos mensuales.

Aunado a esto en los corrales se estima que un bovino genera en promedio 45 Kg de estiércol al día, teniendo en consideración cada animal dura 2 a 3 días en
el corral.

Lo anterior indica la gran cantidad de materia prima con la que se dispone para compostar y producir humus de lombriz líquido y sólido.

Es importante destacar que debido al potenciar encontrado en el consorcio cárnico de Ospino, se estima incorporar al proyecto en una segunda fase la producción piscícola, avícola, hortalizas y un vivero con plantas autóctonas para reforestar las cuencas del municipio, además de plantas medicinales para deshidratarlas con energía solar.

En una tercera fase se incorporaría una planta de alimentos concentrados alternativos.

En lo que respecta al estado Portuguesa ya disponemos de la información necesaria para poder avanzar en la parte técnica del proyecto y se cuenta con los espacios donde desarrollarlo.

A continuación se presentan registro fotográfico de la visita al municipio Ospino:







martes, 17 de febrero de 2015

Inicio de Agricultura Urbana en el 19 de Abril - Guanare

En un área de 108 m2 se viene desarrollando una experiencia de agricultura urbana familiar, la misma se encuentra ubicada en el Barrio 19 de Abril Sector II en la ciudad de Guanare.

Esta actividad inicio en el 31 de diciembre de 2014 y a la fecha se llevan avances que permitirán en proyección a tres meses (mayo 2015), estar ya consolidado y productivo de forma que la familia se autoabastecerá de alimentos sanos entre ellos: Huevos, Tomate, Pimentón, Ají, Cebollín, Cilantro, Pepinos, Repollo, Lechuga y Auyama.

En mediano plazo se contara con musáceas (Cambur, Plátano y Topocho) y Parchita.

Desde el punto de vista de plantas medicinales ya se cuenta con: Menta, Albahaca Morada, Toronjil y Malojillo. 


Para condimentar los alimentos: Orégano, Cilantro de Monte, Ajo Chino y Oréganon. 

El manejo es Agroecológico y para ello se cuenta con compostero, Lombricultura y plantas alelopáticas.

Se cuenta con un pequeño vivero el cual provee de plantas al espacio para producir. 

Se debe consolidar el trabajo en lo que respecta a la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo, pues en estos momentos la mayoria es producto de material de relleno para construcción. 






















domingo, 15 de febrero de 2015

El uso de cenizas en la Agricultura Ecológica


Las cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas (gusano) y enfermedades (hongos); además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.
Las cenizas son en potasio y se usa para fertilizar el suelo. Las cenizas son alcalinas, lo cual neutraliza la acidez de suelo y mejora el funcionamiento de las bacterias que fijan nitrógeno.
Las cenizas vienen a ser los desechos de la combustión de la leña o madera seca, este desecho se presenta en estado sólido a través de partículas muy pequeñas de color blanco a ligeramente plomizo. Este insumo es relativamente fácil de conseguir en el campo donde los pobladores rurales cocinan sus alimentos utilizando leña, sin embargo, en las ciudades es un poco difícil de conseguir debido al uso de cocinas que utilizan el gas o electricidad.
Ceniza de madera
Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda están siendo atacadas por gusanos de tierra, los cuales de noche realizan los daños para alimentarse y de día se esconden debajo de la tierra o entre la hojarasca; para evitar el ataque se espolvorea las cenizas alrededor de la base del tallo de modo que forme una barrera que repela el avance de la plaga.
Si las hojas de las plantas grandes presentan orificios de diversos tamaños se debe que están siendo devoradas por gusanos comedores de hojas; para evitar este ataque se espolvorea ceniza sobre la parte superior e inferior de las hojas; otras personas suelen disolver 5 cucharadas de ceniza en un litro de agua, agitan vigorosamente la mezcla, cuelan el líquido y luego lo aplican con un rociador; el uso de ceniza para repeler estas plagas está limitado a estadíos iniciales de los gusanos (cuando recién han eclosionado de los huevos), pues a mayor edad serán inmunes al efecto repelente.
Uso de cenizas para repeler gusanos de tierra
Para el control de enfermedades, actúa sobre algunos tipos de hongos que producen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas, se aplica en espolvoreos sobre la parte superior e inferior de las hojas, también se aplica disuelto en agua, ambas preparaciones evitan que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta. La cantidad de ceniza que se va a utilizar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.
Para su uso como abono se suele aplicar durante la preparación del suelo o en el aporque espolvoreando de 0.5 – 1 kg de cenizas por m2 de tierra, de modo que se mezcle uniformemente para que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas. Este insumo posee un elevado contenido de potasio que protege a la planta de enfermedades y mejora la calidad del producto cosechado (hojas, flores, frutos, etc.).

Fuentehttp://www.ecoagricultor.com/

sábado, 7 de febrero de 2015

Te Invitamos: El Conuco, una nueva mirada desde las otras agri-culturas, en la construcción del nuevo modelo agroproductivo


La huella ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.

Al calcular la huella ecológica es posible conocer la magnitud con que las actividades humanas contribuyen al tamaño total. Es importante recordar que la huella ecológica se refiere, en parte, a la superficie necesaria para absorber los residuos generados, es por ello que la quema de combustibles fósiles figura como la actividad más significativa, tal y como se muestra a continuación:

47.5% Quema de Combustibles Fósiles
22.0% Agricultura
7.6% Madera, Pulpa y Papel.
6.7% Pesca
6.3% Ganadería
3.6% Energía Nuclear
3.6% Asentamientos Urbanos o ciudades
2.7% Obtención de Leña

Realiza el siguiente test y sabrás si tu modo de vida es respetuoso con el medio ambiente.
 
ALIMENTACIÓN:
 
¿Consumes frutas y verduras producidas en tu región?
- Sí, consumo aquellos que vienen sin envasar: 2
- Sí, aunque a veces suelo comprarlos envasados:  5
- No, compro productos de otras regiones que en muchas ocasiones están envasados: 10
 
¿Qué haces con los restos de comida que sobran?
- Los tiro directamente a la basura o al W.C. : 150
- Procuro aprovecharlos: 50
- Separo los restos dependiendo su reciclabilidad: 130
 
TRANSPORTE
¿Qué transporte utilizas para tus actividades diarias?
- Voy en transporte público: 5
- Voy andando, en bici o ciclomotor: 3
- Voy en mi coche: 70 

ELECTRICIDAD
¿Cuándo usas la lavadora o el lavavajillas
 - Espero a que esté lleno para poner el electrodoméstico en funcionamiento sin importarme su       consumo: 85
- Lo utilizo en cuanto necesito utilizar algo sin preocuparme de la cantidad de ropa o vajilla que hay en el interior, ni de sus consumos: 100
- Los compré de bajo consumo energético y los pongo en funcionamiento únicamente cuando están llenos: 40
¿Qué tipo de energía utilizas en tu hogar?
- Uso la energía de la red: 45
- Uso algún tipo de energía renovable: 5
 
ENFRIAMIENTO
¿Cómo usas el Aire Acondicionado?
- Me gusta poner la temperatura baja porque así puedo ir cómodo por casa: 15
- Pongo el aire acondicionado cuando hace mucho calor y cuando la temperatura es fría lo apago para no concentrar el frió: 40
- Pongo la temperatura de forma moderada, ahorrando energía dependiendo de la temperatura: 5 

RESIDUOS
 ¿Qué haces con los residuos que produces en tu hogar
- Los echo a una única bolsa de basura para tirarlos a un contenedor convencional:  70
- Intento reutilizar lo posible y el resto lo separo de manera que cada tipo de residuo va a su contenedor: 55
 
AGUA
 ¿Mantienes el grifo abierto cuando te lavas los dientes?
- No, porque utilizo un vaso con agua para enjuagarme, o lo abro sólo lo necesario: 5
- Sólo tardo unos minutos en lavarme los dientes, por lo que dejo que corra el agua: 15
 
¿Ducha o baño?
- Por supuesto me baño porque sienta mejor: 15
- Prefiero ducharme porque consumo menos agua: 5 

Conclusiones del test 

Si tu puntuación es menor de 200 puntos, ¡enhorabuena! Te adaptas perfectamente a la capacidad de carga del planeta y no provocas déficit ecológico. Eres un buen ejemplo a seguir.

Si tu puntuación se encuentra entre 200 y 400 puntos significa que te apropias de recursos que no te pertenecen. Si todas las personas llevasen un ritmo de consumo parecido al tuyo, serían necesarias más de dos Tierras.

Si tu puntuación es superior a 400 puntos significa que tu ritmo de vida es completamente insostenible, tu huella ecológica es superior a la media europea. Si todo el mundo consumiera los mismos recursos que consumes tú, serían necesarias más de tres Tierras para mantener toda la población. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Ezequiel Zamora Líder Victorioso

Visión Agroecológica esta productiva






Visión Agroecológica esta productiva hoy llevamos para la casa Topocho, Yuca, Ñame, Ocumo, Ají, Lechosa y Onoto, Auyama y Tomate, ademas de compost para el trabajo de agricultura urbana que venimos desarrollando y del cual pronto compartiremos con ustedes. 

Diplomado en Agroecología continua en Guanare

En la capital del estado Portuguesa continua desarrollándose el Diplomado en Agroecología, acreditado por la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la sede de la Aldea Universitaria Juan Fernández de León, el paso sabado 31 de nero del año en curso, dio inicio el tercer modulo, con el Profesor Víctor Peralta como facilitador. 

Este módulo busca que los/las participantes conozcan los fundamentos ideológicos, políticos, epistemológico de la Agroecología, como alternativa ante la agricultura convencional.

Objetivos:
  • Conocer los fundamentos desde el punto de vista epistemológico, técnico y político de la Agricultura convencional y las propuestas alternativas, entre ellas la Agroecología.

  • Reconocer a los agroecosistema como unidad de análisis desde la visión agroecológica. Subsitemas vegetal y animal.

  • Conocer los medios para medir las transformaciones de los procesos de transición, a través de los indicadores de sustentabilidad.




UBV AGROECOLOGÍA E INTI TRABAJANDO EN PORTUGUESA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La universidad Bolivariana de Venezuela por intermedio del Programa de Formación de Grado Agroecología, viene realizando un trabajo de organización para la producción en el caserío Las Matas municipio Guanare, en esta ocasión en alianza con la oficina regional de tierras del estado Portuguesa, se realizo una inspección a parceleros pertenecientes al incipiente Consejo de Productores Agroecológicos (CONCAGRO) de Las Matas, esto con la finalidad de medir los predios y así dar legalidad a la ocupación de los mismos. 

Al a fecha ya la mayoría se encuentra legalizado y solo faltaban tres agricultores que el pasado viernes 30 de enero de 2014 recibieron la visita de la funcionaria del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Próximamente estaremos realizando una reunión con representantes de FONDAS a fin de ir preparando todo lo concerniente para optar a financiamiento por parte de la Revolución Bolivariana y contribuir desde Las Matas a aportar al logro de la Soberanía y Seguridad Alimentaria.    













II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.