jueves, 28 de agosto de 2014

Coman Ñame

El ñame ha sido utilizado como un alimento y medicina tradicional, ya que su compleja composición química le brinda una gran cantidad de beneficios.

 

Depurativo

En primer lugar debemos destacar su poder depurativo de la sangre. Desde siempre se ha utilizado este alimento, y en concreto su esencia, como un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que nos causan enfermedades. El ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces entre otros medios, consiguiendo que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones.

 

Fortalece las defensas

El ñame es una ayuda a la hora de conseguir unas defensas fuertes en el organismo. De entre sus propiedades vamos a destacar sus cualidades inmunológicas que nos ayudarán a reforzar el sistema linfático del organismo. El consumo de este alimento nos ayudará a fortalecer las defensas del organismo frente a los ataques recibidos desde el exterior. Por ello es muy recomendable su consumo a la hora de conseguir un organismo más fuerte.

Estas cualidades inmunológicas hacen del ñame un alimento muy recomendable en determinadas dolencias. Sobre todo se aplica su consumo cuando padecemos enfermedades dérmicas como dermatitis, eccemas de la piel… El ñame nos ayudará a conseguir una mayor depuración del organismo y un aumento de las defensas, lo que propiciará que nuestro propio organismo plante cara a estas afecciones que tanto nos trastornan.

 

Diurético

Debido a sus cualidades depurativas y diuréticas, comentadas anteriormente, el ñame es un alimento muy utilizado a la hora de acabar con coágulos de sangre producidos por contusiones, así como en casos de reuma, artritis, gota… El ñame nos ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antinflamatorias que nos ayudará a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes.

 

Aliado de la fertilidad

Otra cualidad que vamos a destacar del ñame atañe solamente a las mujeres, y es que desde siempre se ha considerado un alimento que aumenta la fertilidad debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos, que intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de la mujer y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos. Por eso, su consumo es muy recomendado cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer.
 
Planta de Ñame en el Konuko Visión Agroecológica

Impulsan campaña “Agarra Dato Come Sano” para garantizar el vivir bien

 
El Instituto Nacional de Nutrición (INN) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impulsan la campaña institucional “Agarra Dato Come sano”, ante los nocivos patrones de consumo alimentario promovidos por el sistema capitalista.

En Venezuela, el 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos, al igual que 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años, indican datos del Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores, hecho por el INN.

“La soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria es algo vital para un pueblo”
Hugo Chávez 

miércoles, 27 de agosto de 2014

PROGRAMACIÓN: I CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2014

I CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2014
PROGRAMACIÓN 23 – 25 de septiembre



MARTES 23 de septiembre

08:00 - 9:00 am
Registro e inscripciones

09:00  - 11:30  a.m.
ACTO INAUGURAL                                                                  
Saludos de las Autoridades Invitadas:                                                 MPPAMB                                                                                                     Maryann Hanson - Rectora UBV                                                         Maigualida Pinto - Directora General Académica UBV                            Alifrank Laguna - Coordinador  Eje Geopolítico Regional Precursor José  Leonardo Chirino                                                                                                                                                                


Olga Domené - Palabras de la Coordinación General del I Congreso Venezolano de Agroecología      


Conferencias:


Dr. Peter Rosset - Vía Campesina Internacional - "Agroecología, movimientos sociales y soberanía alimentaria"


Dr. José Luis Berroterán - Viceministro de Agricultura y Tierras. UCV - "“Políticas públicas para el nuevo modelo agrícola nacional”


Dr. José Miguel Cruces - Coordinador del Postgrado en Agroecología UNESR "La agroecología, base para una agricultura comunal?"


Prof. Luis Antonio Bigott - Vicerector académico UBV - "Educación popular, ruralidad y transformaciones sociales"

11:30 - 1:00pm
Almuerzo



1:00 - 3:00pm
SIMPOSIO 1: Semillas y Soberanía Alimentaria. (Salón Medanos de Coro)

FERIA DE SEMILLAS   FERIA ARTESANAL       FERIA GASTROMICA     EXPOSICION DE INNOVACIONES CAMPESINAS        FERIAS INSTITUCIONALES

Rafaela Carvajal - INIA


Mauricio Boni y Violeta Bacchieri Duarte Cavalhiero- MST (Brasil)


Gaudy García - Las lajitas


3:00 - 6:00 pm
IV ENCUENTRO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PROYECTO UBV                                   (programación especial)                                                           Lugar: Salon Cardón (PA16)
Encuentro Slow Food - Venezuela



MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE


8:15 - 10:15am
Simposio 2: Agricultura familiar y   agroecología                        Lugar: Salon Medano de Coro

FERIA DE SEMILLAS   FERIA ARTESANAL       FERIA GASTROMICA     EXPOSICION DE INNOVACIONES CAMPESINAS        FERIAS INSTITUCIONALES
CURSOS SIMULTANEOS:     1.  EVALUACION DE LA SALUD DEL SUELO                      2. ABONOS ORGANICOS           3.  MANEJO DE SEMILLAS Y ALMACIGOS.         4. CRIANZA APROPIADA           5.  MONITOREO DE INSECTOS, ARVENSES Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS.  (Escuela Taller Agroecologica “Consuelo Fernandez”. Empresa Socialista Pedro Camejo)

Tairi Felipe - MST Brasil


Olga Domené - UBV PFG Agroecología


Ivette Lopez - Comuna Alto Tuy


10:15 - 10:30am
RECESO

10:30 - 12:00
Presentación de Carteles
Encuentro SOCLA-Venezuela (A1)

12:00 - 1:00pm
Almuerzo

1:00 - 3:00pm
Simposio 3: Mujer y ruralidad Lugar: Salon Medano de Coro
Conversatorio "El Cumbe agroecológico"  (PB 04)

María de la Cruz Perez García- MONCAR

 Krisna Ruette - IVIC


Celia da Silva Rodrigues -  MST
Foro Biotecnología (A3)

Maura Falconi - IVIC

3:00 - 4:30pm
Ponencias orales /áreas temáticas (sesiones simultaneas)

4:30 - 4:45pm
RECESO
Conversatorio Agroecologia y espiritualidad (Colectivo Sanare)

4:45 - 6:00pm
Ponencias orales /áreas temáticas (sesiones simultaneas)

6:00-8:00 pm
ACTIVIDADES CULTURALES







Jueves 25 de septiembre 2013


8:15 - 10:15 am
Simposio 4: Agricultura y cambio Climático                              Lugar: Salón Medano de Coro

ENCUENTRO DE COMUNAS AGROECOLOGICAS (MPPC)
FERIA DE SEMILLAS   FERIA ARTESANAL       FERIA GASTROMICA     EXPOSICION DE INNOVACIONES CAMPESINAS        FERIAS INSTITUCIONALES

Juan Reardon - Colectivo Justicia Climática VC


Francisco Herrera - IVIC


10:15 - 10:30 am
RECESO

10:30 - 12:00
Ponencias orales /áreas temáticas (sesiones simultaneas)
Encuentro Sociedad Venezolana de Etnobotanica

12:00 - 1:30 pm
Almuerzo

2:00 - 3:30 pm
Carteles
Foro: Rescates de tierras en Agroecología

3:30 - 3:45 pm
RECESO 

3:45- 6:00 pm
Conferencia de cierre: Agricultura comunal, avances y desafíos. Compromisos.  Plenaria y cierre







jueves, 14 de agosto de 2014

Descubren el primer dinosaurio venezolano

(Caracas, 12/08/14).- Un grupo de paleontólogos de Suiza y del Reino Unido ha descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió en lo que hoy es Venezuela durante el Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años.
 
El dinosaurio recién descubierto, denominado ‘Laquintasaura venezuelae’, pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye especies como el ‘Stegosaurus’ y el ‘Iguanodon’.
 
Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur. Hasta ahora los paleontólogos habían considerado que la región nunca fue habitada por dinosaurios, ya que estaba rodeada de grandes desiertos.
 
Los fósiles de al menos cuatro especímenes fueron recuperados en la Formación La Quinta, en los Andes venezolanos. La especie era del tamaño de un perro pequeño, de un metro de longitud, y caminaba sobre dos patas traseras.
 
Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur
 
‘Laquintasaura venezuelae’ vivió en pequeños grupos, lo que indica conducta social en esa especie. Los científicos creen que estos dinosaurios eran principalmente herbívoros, pero se observan puntas largas y curvas en algunos dientes, algo que sugiere que probablemente se alimentaran también de insectos.
 
“Es fascinante e inesperado descubrir que vivían en manadas”, dijo el científico Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, el primer autor de un artículo al respecto publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.
 
Por su parte, el profesor Marcelo Sánchez-Villagra, de la Universidad de Zürich, afirmó que “la historia temprana de los dinosaurios de cadera de ave es todavía muy irregular, ya que hasta el momento se han encontrado muy pocos”.
 
“Esta especie tiene un papel fundamental en nuestra comprensión de la evolución, no solo de este grupo, sino de los dinosaurios en general”, concluyó.
 
Fuente: Prensa Correo del Orinoco

lunes, 11 de agosto de 2014

Cheverito visita los llanos venezolanos

Cheverito te invita a conocer Venezuela

Tomar agua embotellada puede causar severos daños al organismo

El experimento fue consumado en un grupo de animales, los cuales arrojaron como resultado restos de bisfenol-A en la orina, lo que puede ocasionar en los humanos trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, entre otros.
Luego de una serie de análisis realizados al agua embotellada, los científicos determinaron que el líquido presenta grandes cantidades de desinfectante, restos de productos farmacéuticos y otros químicos que producen importantes daños al organismo.

El experimento fue consumado en un grupo de animales, los cuales arrojaron como resultado restos de bisfenol-A en la orina, lo que puede ocasionar en los humanos trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides y también puede causar obesidad, hipertensión o diabetes.

Otro defecto del agua embotellada es el daño que causa al medio ambiente, a diferencia del agua de grifo, pues la producción del plástico contribuye a la contaminación.

Fuente: Correo del Orinoco 8/8/14

domingo, 10 de agosto de 2014

Sobre las inscripciones del: I CONGRESO VENEZOLANO DE AGROECOLOGÍA 2014

Se les notifica a todos los interesados que el proceso de inscripción se abrirá el día lunes 22 de septiembre en el lugar del evento (UBV-Punto Fijo) a partir de la 10:00 am, registrados y no registrados.

Es un evento completamente gratuito, aunque se solicitara a quienes puedan,  la colaboración de bolsas plásticas para la basura y/o semillas y/o plántulas para el proyecto de jardinería de la sede que nos alojara (se publicara la lista de las especies solicitadas por este medio).
 
RECUERDA LLEVAR TU VASO, TAZA O CANTIMPLORA… NO AL USO DE VASOS DESECHABLES!

sábado, 2 de agosto de 2014

Uso medicinal del Ocumo

Esta planta es perenne, llega a medir 1,5 metros de altura, con rizoma caulescente erguido. Sus hojas son grandes, pecioladas, aovado-sagitadas. Sus flores son blancas, aflechadas, de inflorescencia en un espádice carnoso, cilíndrico. Vive en lugares cálidos, húmedos y sombreados; es silvestre y se cultiva con fines alimenticios, medicinales y ornamentales.

Uso medicinal
  • Los polvos de la raíz o su cocimiento se aplican en el asma y catarros crónicos.
  • La cataplasma hecha con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer de la nariz, en los albarazos y para provocar el aborto.
  • El zumo, instalado en las ojos, cura las nubes y las opacidades de la córnea.
  • Las hojas cocidas en vino se aconsejan en los sabañones, aplicadas en forma de cataplasma.
  • Se asegura que las hojas del ocumo preservan de las mordeduras de culebras restregándose con ellas los pies y manos.
  • La raíz de esta planta se usa como alimenticia porque contiene casi la mitad de su peso de una fécula hermosa, que se separa del principio cáustico o irritante que contiene por medio de la cocción o por lavatorios repetidos después de ralladas. 
  • El ocumo es recomendado para niños pequeños y personas con alergias alimentarias, pues sus partículas de almidón, al ser muy pequeñas, son más digeribles. Y aunque su contenido de proteínas es relativamente bajo, tiene más que otros tubérculos. También posee una alta cantidad de minerales, superada solamente por la yuca.
Okumos en el Konuco Visión Agrecológica


Cada año se tiran a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo

1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente, una práctica que tiene consecuencias negativas para el “clima, el agua, la tierra y la biodiversidad” denunció la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según un informe de la organización publicado hoy, el desperdicio de alimentos, además del gran coste económico, causa “un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse”.
En total, explica el documento, “las consecuencias económicas directas del desperdicio de alimentos (sin contar pescado y marisco) alcanzan la cantidad de 750.000 millones de dólares”.

El informe describe el desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua, el suelo y la biodiversidad.

Entre sus principales conclusiones destaca que los alimentos que producimos pero luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables del vertido de 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
Por ello, el director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva, insta a todos agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares “a hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo”.

“No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas, cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días”, agrega Da Silva.

Guía para evitar el desperdicio
La FAO también ha publicado hoy un manual con recomendaciones sobre cómo puede reducirse la pérdida y el desperdicio de alimentos y en el que se denuncia “que los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos”.

Asimismo denuncia que “las normas estéticas y de calidad llevan a los minoristas a rechazar grandes cantidades de alimentos perfectamente comestibles”.

También indica cómo en los países en desarrollo se desperdician muchos alimentos tras la cosecha o en la fase inicial de la cadena de suministro, por “las limitaciones financieras y estructurales en técnicas de recolección y en infraestructura de transporte y almacenamiento, junto a condiciones climáticas que favorecen el deterioro de los alimentos”.

Fuente: SIBCI/Agencias

viernes, 1 de agosto de 2014

Para brindar Apoyo en Formación Agroecológica, en Portuguesa UBV Realiza Visita al CTS Portuguesa



01/08/14. Durante toda la mañana del día de hoy, Profesores de la UBV del Eje Municipal Guanaguanare compartieron con representantes y ciudadanos de la Comunidad Terapéutica Socialista del estado Portuguesa, ubicada en La Colonia Parte Alta vía a Biscucuy, dicho centro está dirigido por el Lcdo. Andrés Suarez.  

Las encargadas de la actividad realizada fueron: Yorkis Barrientos, Kelly Pargas y Aimara Suarez, por parte de la UBV: María Esperanza Moreno, Electo Torrealba, William Quevedo y Víctor Peralta.

Esta visita forma parte de las relaciones interinstitucionales entre ambas instituciones del estado, y se proyecta realizar un trabajo de acompañamiento que incluye apoyo mutuo pues ya el CTS Portuguesa ha venido realizando charlas sobre adicciones a estudiantes y personal de la UBV.

En esta ocasión se diagnosticó los espacios socioproductivos y se estableció un plan de trabajo para que la UBV apoye con formación agroecológica y política a los trabajadores y ciudadanos que se encuentran habitando en la institución.

Se sostuvo una amena conversación con los Ciudadanos Omar Veliz quien es un entusiasta de la producción de alimentos y Tito Álvarez un apasionado de la orfebrería, estos compañeros vienen realizando un importante trabajo que ha permitido involucrar a otros ciudadanos con los cuales comparten.

Además se hizo entrega de semillas criollas de maíz blanco y quinchoncho que serán reproducidas en los terrenos con que cuenta la Comunidad Terapéutica Socialista del estado Portuguesa.

Ante las drogas ¡VALORA TU VIDA¡

¿QUE ES UNA CTS?

Es el tercer nivel de atención, su objetivo es mantener la abstinencia y la optimización de las potencialidades del usuario y usuaria, para así garantizar el rescate de su condición humana y su responsabilidad como sujetos y protagonistas de las transformaciones sociales. La Comunidad Terapéutica Socialista está dirigida a la atención de personas con un patrón de consumo compulsivo y con grave deterioro en el funcionamiento individual, familiar, social, laboral, académico y con reincidencia a tratamientos previos. Esta modalidad es de cobertura nacional.  

Este nivel comprende dos programas, que son:

1.- Desintoxicación Cerrada

Consiste en el abordaje clínico de la intoxicación y el síndrome de abstinencia. 

Todo aquel que ingresa a la Comunidad Terapéutica Socialista tiene la oportunidad de asistir a la unidad de desintoxicación. Una vez culmine el tiempo estipulado de la terapia y el Laboratorio toxicológico puede egresar de la terapia de desintoxicación.

2.- Atención Biopsicosocial, Educativa y Socioproductiva

Se refiere a un programa desarrollado por un equipo interdisciplinario que brinda atención integral especializada en ambientes protegidos; para así propiciar un ambiente de rehabilitación humanista, a partir del desarrollo de las condiciones físicas, emocionales, sociales, educativas y productivas, que optimicen las potencialidades en cada ser humano como constructores de una nueva sociedad.
Producción de muy buena presentación
Plantas de Ají Dulce

Plantas de Parchita
Degustando ricas panquecas de cambur
Guanabanas
Lechozas
Auyamas 
Murales
Limones
Mangos como Arroz
Entrada Principal del CTS Portuguesa

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.