viernes, 24 de enero de 2014

Visita a la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela

Enclavada entre las represas Masparro y Boconó en el estado Barinas, se encuentra ubicada la sede de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), en esta ocasión nuestra segunda visita constatamos la vía se culminó por completo y se encuentra en excelentes condiciones, lo cual al igual que la academia era un sueño del Comandante Chávez, además de mejorar las condiciones de vida de los pobladores lo cual también es un logro consolidado, para llegar a la ACAV se transita antes por un escenario de gran belleza y sobre todo mucha tranquilad. Presenta un espacio de 3.820 m2, la infraestructura de las áreas administrativas, aulas, laboratorios, dormitorios, salón de informática, biblioteca, comedor, cubículos de investigación, entre otras secciones.
 
Desde el punto de vista de las instalaciones se construyó un caney muy amplio que sirve para realizar diferentes tipos de reuniones y actividades, por el lado productivo cuentan con cultivos de ají, cebollín, pimentón, parchita, cacao, entre otros  y área de vivero además de lombricultura y compostero.

Siguen presentes los 3 ejemplares de avestruz y considero se deberían ampliar las áreas donde están a fin de permitirles mayor libertad junto al venado con el cual la comparten, esto sobre todo en el marco de la gran Misión Nevado.

El caso de las casas de cultivo las mismas se encuentran sin producción por lo que se hace necesario poner al servicio de la nación todo ese potencial productivo.

Esta academia forma parte de los sueños de nuestro Comandante eterno y líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y con el esfuerzo de todos debemos contribuir a seguir consolidando la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela.


miércoles, 22 de enero de 2014

En Portuguesa CIARA y UBV trabajando en Conjunto

La Fundación para la capacitación e innovación para apoyar la revolución agraria (CIARA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela por intermedio del Programa de Formación de Grado Agroecología en el estado Portuguesa, como parte del trabajo interinstitucional el CIARA ha conformado una casa de cultivo con la participación de estudiantes y docentes y está próxima a entrar en producción y la misma será asignada bajo la modalidad de comodato a la UBV.

Esta casa de cultivo se encuentra ubicada en el municipio Guanarito y próximamente será puesta en producción con tomate.     

martes, 21 de enero de 2014

Advierte un estudio de la escuela Royal Holloway Pesticidas afectan el tamaño de las abejas

Según apunta la investigadora Baron, el tamaño podría ser un elemento clave para el éxito de una comunidad de abejas, pues las más pequeñas son menos eficaces en la recolección de néctar y polen de las flores.

El uso de pesticidas hace que los abejorros obreros crezcan menos y nazcan con un tamaño más pequeño, advierte un estudio de la escuela Royal Holloway, de la Universidad de Londres.

El trabajo, que publicó la revista de la sociedad ecológica británica Journal of Applied Ecology, revela que la exposición prolongada a un plaguicida piretroide reduce el tamaño de las abejas. Los investigadores, Gemma Baron, Nigel Raine y Mark Brown, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Royal Holloway, trabajaron con abejorros en su laboratorio y expusieron a la mitad a pesticidas.

Esos estudiosos rastrearon cómo nacieron en un periodo de cuatro meses las abejas, su tamaño y peso, además de controlar el número de reinas y los elementos del sexo masculino producidos por la colonia.

Según apunta la investigadora Baron, el tamaño podría ser un elemento clave para el éxito de una comunidad de abejas, pues las más pequeñas son menos eficaces en la recolección de néctar y polen de las flores.

Esta investigación toma relieve cuando la moratoria de la Unión Europea sobre el uso de tres pesticidas neonicotinoides podría conducir al aumento del uso de otros como los piretroides.

Tomado de: Correo del Orinoco  20 enero 2014

lunes, 20 de enero de 2014

Frente Socialista Unido de Personas con Discapacidad y UBV Agroecología Trabajando por la Agricultura Urbana en Barinas


En la sede del  Frente Socialista de Personas con Discapacidad del estado Barinas, el Programa de Formación de Grado en Agroecología conjuntamente con los integrantes de esta importante organización liderada por  Fabricio Figueredo como vocero principal, se viene desarrollando un importante proyecto de agricultura urbana y a la fecha se están produciendo diferentes cultivos bajo manejo agroecológico usando la técnica de organológicos. 

Por otro lado se lleva una explotación de aves de corral, lombricultura y de compostero, además de diferentes plantas medicinales y parchita, se tiene previsto incorporar al sistema plantas de yuca y musáceas.
También se está por instalar un deshidratador solar y ya se cuenta con un sistema de riego por goteo.

En esta área se está consolidando una experiencia socioproductiva y se espera llevarla a la practica con familias cercanas a la sede de este frente como parte del Proyecto Agroecológico de la UBV y en el marco del año internacional de la Agricultura Familiar.  



lunes, 6 de enero de 2014

Conozca 5 daños a la salud por alimentos transgénicos

En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo.


Los alimentos genéticamente modificados, mejor conocido como transgénicos, son aquellos sometidos a un proceso que consiste en la implantación de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material genético ya ha sido transformado o modificado previamente, lo cual, puede tener algunas consecuencias tras su consumo para la salud.

El consumo de alimentos transgénicos puede tener diversas ventajas, tanto para el organismo, como para la industria alimenticia, como una comida de mejor calidad y adicionada con más nutrientes; no obstante, con el paso del tiempo, se han observado diversas consecuencias en la salud, como advierten científicos de la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos.

DAÑOS A LA SALUD

En la actualidad casi cualquier alimento puede ser genéticamente modificado, lo que significa que estos pueden formar parte de una dieta regular aún sin tener conocimiento de su origen, por ello la importancia de conocer algunas consecuencias de su consumo, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, como:

1. Intoxicación. Además de generar una reacción que puede ser simple como una intoxicación, los alimentos transgénicos pueden causar alergias como resultado de su consumo frecuente.

2. Resistencia a medicamentos. Debido a la transferencia de la resistencia a antibióticos, por el consumo de OGM que contienen marcadores genéticos con resistencia a antibióticos, algunos medicamentos dejan de tener su efecto sobre determinadas enfermedades infecciosas.

3. Envenenamiento. Mayores residuos de agroquímicos en los alimentos, diseñados para resistir un empleo mayor de químicos, suelen contener pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer, según especialistas de la Universidad de Chicago.

4. Mutaciones genéticas. La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos, potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales.

5. Daño al hígado. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a ratas, el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos pueden dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.

Si bien aún se está recabando evidencia de las consecuencias por la ingesta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations, ha emitido diversas alertas para que este tipo de comida esté plenamente identificada a través de su etiquetado, además de recomendar un consumo moderado.

Tomado de: Correo del Orinoco 06-01-14

sábado, 4 de enero de 2014

Los transgénicos se ‘tragan’ los campos de maíz en México

La introducción de semillas transgénicas en México ha afectado gravemente a las cosechas del grano, a pesar de que la siembra comercial no está permitida, cuestión que si recibe luz verde, según los expertos, tendría consecuencias irreversibles.
México es la cuna del maíz, el centro de origen de este cereal y una suculenta pieza para las grandes multinacionales agroquímicas como Monsanto. En el país, que produce mas de 17.000 toneladas anuales de maíz, no esta permitida la siembra de transgénicos a nivel comercial, solo algunos cultivos experimentales fueron permitidos pero eso, combinado con la importación de semillas transgénicas, ha causado un gran daño al campo mexicano.

“Somos el segundo país con más casos de contaminación del continente americano, a pesar de no tener siembras comerciales, octavos del mundo, lo que nos da una idea de cuál sería la afectación en caso de que se permitiera el cultivo comercial en Mexico”, dijo a RT Silvia Díaz, coordinadora de Greenpeace en México.

También para un gran numero de científicos los transgénicos son un paso hacia atrás en la política agraria mundial. Alejandro Espinosa es un reconocido ingeniero y genetista miembro de la Academia Nacional de Ciencia y con 35 años de experiencia en el campo del maíz transgénico. Sus predicciones no son nada alentadoras. “Hay un punto en el cual la acumulación de contaminantes de transgénicos será tal que llegaremos a un umbral de intolerancia en el cual será imposible para el maíz sobrevivir”, opina Espinosa.

En un mundo sin maíz las consecuencias podrían ser devastadoras para la población mundial. La importancia de este cereal es tal que acabar con él podría ser considerado como un crimen. “Si se permite esto, se estará cometiendo un crimen de lesa humanidad, se estará afectando al cultivo más importante para la humanidad entera. Del maíz se cosechan cada año 790 millones de toneladas. Si se afecta al maíz en su estructura genética con la contaminación de trangénicos, estaremos dañando de manera irreversible el futuro de los habitantes de esta tierra”, continúa el genetista.

En México los primeros casos se conocieron hace mas de una década y afectaron al epicentro económico y cultural del maíz, Oaxaca. En el año 2001 en los campos del estado de Oaxaca se contabilizaron los primeros casos de contaminación transgénica. Esto hizo saltar todas las alarmas en la comunidad agraria, cultural y científica.

Los que más notaron esta contaminación fueron los campesinos. Ahora luchan por preservar su modo de vida, aunque en ocasiones los transgénicos se imponen debido a su bajo coste. “Estamos buscando alternativas a esta situación que vivimos aquí. Pero es una lucha desigual porque ellos tienen el poder del dinero y muchas veces es triste porque uno se pregunta hasta dónde van a llegar para comprar a la gente, comprar su pobreza”, lamenta Oswaldo Martínez, campesino de Yaviche, un pueblo del estado de Oaxaca.

Cientos de activistas, científicos y campesinos luchan para que la moratoria provisional que prohíbe la plantación de transgénicos en México sea permanente y el país se pueda librar, por fin, de la pesadilla que comenzó en 2001.

El analista político Jorge Capelán opina que a espaldas de los latinoamericanos los países de la Alianza Transpacífico pretenden ampliar los derechos de propiedad intelectual de las grandes compañías multinacionales.

“En el trasfondo de esta discusión también se está llevando la negociación entre EE.UU. y una serie de países del Tratado de la Alianza Transpacífica que, por cierto, se está llevando a cabo de una manera totalmente secreta a espaldas de los ciudadanos en ciertos países de América Latina, donde uno de los puntos centrales de esta discusión es una ampliación enorme de los derechos de la propiedad intelectual de las multinacionales. Esto en el caso del maíz tiene una importancia extraordinaria en esta región del mundo por la gran variedad genética que existe”, dijo a RT Capelán.

Fuente: Correo del Orinoco 03/01/14

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.