lunes, 30 de septiembre de 2013

El hielo pierde terreno: Groenlandia reverdecerá a finales de este siglo

El cambio climático podría traducirse en la transformación ecológica de Groenlandia a finales de siglo, según predicen algunos científicos. 
Groenlandia, que actualmente está cubierta de hielo en tres cuartas partes, podría reverdecer de forma considerable a finales de siglo.

“Groenlandia tiene potencial para volverse más verde”, asegura el científico danés Jens-Christian Svenning de la Universidad en Dinamarka Aarhus en declaraciones al diario británico ‘The Guardian’. “Arboles como las coníferas costeras en Alaska y el oeste de Canadá podrán proliferar en gran parte de Groenlandia”, dijo.

Los científicos predicen que el calentamiento global conllevará la aparición de 44 especies de arboles en Groenlandia, en comparación con las cuatro especies que se pueden encontrar ahora. Esta proliferación puede abrir posibilidades comerciales relacionadas con la agricultura y el turismo. Svenning opina que el hombre podría jugar un papel importante en la transformación ecológica de Groenlandia, ayudando a acelerar la difusión de nuevas especies de plantas.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El testimonio del campesino ecuatoriano que enmudeció a la ONU

Huellas para la Reflexión


El árbol de la vida, Kalibirrinae-kudeido



Según el pueblo pueblo jivi, Kalibirrinae-kudeido es la leyenda de cómo el árbol de todas las frutas se convirtió en el cerro Autana, y de cómo los animales, que habitaban el pueblo llamado kudeido, lograron tumbarlo y que las semillas de todos los frutos se regaran sobre la tierra. Esto sucedió en el gran pueblo Guajibo llamado kudeido, que hoy es Santa Rita, donde no había gente sino animales, porque primero la gente fue animal y de cada animal se desprendió un grupo humano.

Los Jivi se encuentran en los llanos tanto venezolanos como colombianos; hoy en día los Jivi se encuentran al este de Colombia y en los estados Amazonas, Bolívar y Apure de Venezuela.

En el estado Amazonas se ubican en su mayoría en el municipio Manapiare y su vivienda esta elaborada con palmas de moriche y viven en comunidades de manera organizadas y comparten con el pueblo amazonense. Este pueblo originario manifiestan que la palabra jivi significa “Gente”

El Dios creador: Kuwai, es el más importante, siendo el creador de las personas, del agua y de las montañas. Iwinai, enseñó a los jivi a hacer sus viviendas; Tsámani, creó las plantas medicinales; Matsúldani, le dio a los Jivi el arco y la flecha; Madúa los enseñó a hacer sus curiaras; Yáamajjü es el creador del trueno y Tsawáliwali creó los ríos del territorio Jivi.

La agricultura es la tarea principal de este pueblo, otra de las cualidades es la elaboración de artesanía y en el área de bailes se destacan los cacho de venado, el brincaito, la rueda y el carrito bailes que son alegres para este pueblo ancestral.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Te Invitamos al Encuentro de Konukeras y Konukeros


... a konuko no le gana 
una escuela ni el recreo, 
ni a la cayapa tampoco
montacarga ni volteo
                                                            Gino Gonzalez 

13,14 y 15 de Septiembre de 2013

C.F.S. INCES Atapaima 

Municipio Agua Blanca estado Portuguesa 

Información por el 04162535264 


lunes, 9 de septiembre de 2013

Visión Agroecológica evoluciona para ir de la teoría a la praxis en su cuarto aniversario.

El proyecto Visión Agroecológica inicia un nueve de septiembre de 2009, con Los siguientes fines:
  • Potenciar el intercambio de experiencias, investigaciones y proyectos en el marco de la agroecológica y la soberanía agroalimentaria.
  • Difundir experiencias y propuestas exitosas de innovación en el desarrollo Agroecológico, para promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la  enseñanza agroecológica
  • Promover cambios en los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores de las familias campesinas o pequeños productores para el desarrollo y la mejora de las técni­cas y sistemas de producción basados en la Agroecología.
  • Apoyar a instituciones públicas y privadas, así como a los particulares involucrados en la enseñanza, investigación y extensión agraria por medio de la cooperación en investigación, capacitación, publicaciones, elaboración de proyectos, entre otras para que mejoren sus capacidades en el área de la agroecología.
  • Desarrollar a través de la planificación participativa las tecnologías apropiadas en el área de producción y protección ambiental.
  • Orientar la toma de decisiones de los gobiernos locales, gobernación, y organismos nacionales en el área agroecológica. 
Para el cumplimiento de estos fines se realizan las siguientes actividades: 
  • Facilitar intercambios entre personas y organizaciones.
  • Organizar reuniones, cursos, foros, talleres y conferencias.
  • Recopilar, producir y difundir información y publicaciones.
  • Promover acciones que potencien la investigación y experimentación, mejoren la docencia y facili­ten el asesoramiento en el campo de la Agroecología.
  • Informar, colaborar y mantener contactos con organizaciones nacionales e internacionales que tengan objetivos afines o complementarios.
En nuestro blogger a la fecha llevamos 267.284 visitas y tenemos 43 seguidores.
 
Desde entonces hemos venido evolucionando pasando a una versión en la radio a partir de abril de 2010, actualmente se transmite los días martes de 5:00 pm a 6:00 pm en vivo desde los estudios de Radio Soberana 92.9 FM en Guanare y es retransmitido en el mismo horario por Radio Saberes 95.3 FM.

Posteriormente en enero del año 2011 sale a circular el Boletín Informativo mensual Visión Agroecológica hasta ahora se han enviado vía digital 32 ediciones a más de 600 correos electrónicos cada mes.

Hoy en nuestro cuarto aniversario damos inicio a otra fase de Visión Agroecológica, en la cual pasaremos a una etapa que llevara a la praxis toda la teoría y experiencias vividas en agroecología, para ello hemos adquirido una unidad de producción de 3 hectáreas ubicadas en el sector El Búfalo, asentamiento campesino Las Matas en jurisdicción del municipio Guanare.


Entrada al área donde se desarrollara el Konuko de Visión Agroecológica

En estas 3 hectáreas demostraremos la factibilidad de producir agroecológicamente e iremos compartiendo con ustedes los avances y pronto será un espacio que podrán visitar para vivir nuestras experiencias.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Eco Bloquera Comunitaria en Santa Rosa de Agua fabricará 3mil bloques diarios a base de plástico

El pasado viernes  se inauguró la eco-bloquera comunitaria Capitan Chico en Santa Rosa de Agua, la cual fabricará 3 mil bloques hechos a base de plástico que es recogido, en su mayoría, de las orillas del Lago de Maracaibo y que colaborará con la construcción de casas hechas por la Misión Vivienda.

El presidente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social estado Zulia (Fondesez), Javier Gómez González, dijo que desde hace un tiempo Capitan Chico “se ha convertido en una tierra de sueños, desde la constitución del parque, antes era un gran basurero donde llegaban muchas botellas y ahora se ha convertido en una tierra donde la gente viene a descansar, es un orgullo para todos los zulianos y marabinos”.

José Gómez, presidente del Fondesez
 Asimismo, destacó que “creo que debe ser un proyecto que se debe replicar, no sólo en esta parroquia sino en las parroquias de otros municipios. En estos momentos estamos haciendo realidad uno de esos sueños, y es la bloquera. Uno de los componentes más costosos es un material que se llama “aliven”, que solo lo fabrica un solo grupo, y en estos momentos estamos a través del plástico que se recogen en las riberas del lago, moliéndolo con una medida de cemento y piedras, la posibilidad de fabricar 3 mil bloques diarios para la Misión Vivienda”.

Gómez señaló que este proyecto garantizará la recolección de la basura que llega al Lago, sobre todo el plástico, “además nos garantiza un producto mucho más económico para multiplicar la Misión Vivienda y llegar a muchos más lugares. Entonces limpiando el Lago estamos construyendo un futuro. Esta experiencia se puede replicar por todos los municipios que son ribereños al Lago”.

Por su parte, Lenin Cardozo, secretario de Infraestructura del estado Zulia, señaló que esta iniciativa “es una orientación que nos ha dado el Gobernador para que creativamente, junto al Poder Popular, buscar alternativas que tienen que ver con la necesidad de buscar soluciones para la Misión Vivienda”.

Lenin Cardozo
Igualmente, señaló que “esta es una estrategia para recuperar las riberas del Lago, nosotros no estamos construyendo bloques, estamos construyendo un Lago limpio. Nosotros estamos transformando un gran problema que tenemos en las costas del Lago de Maracaibo en una bendición de Dios, que es un bloque más liviano, resistente, duradero y económico”.

Cardozo explicó que más de 200 recolectores de plásticos “vienen a diario y nosotros les pagamos su plástico, lo pesamos y le pagamos por kilo. Queremos multiplicar este tipo de iniciativas a lo largo del Lago”.

Enviado por: Lenin Cardozo

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.