viernes, 22 de marzo de 2013

Día Mundial del Agua, el 22 de marzo

«Una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua entre moderada y alta, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, ya que la demanda podría superar en un 40% a la oferta. Cada vez hay más competencia entre agricultores y ganaderos; entre el sector industrial y el agropecuario; entre la ciudad y el campo; entre las cuencas hidrológicas altas y las bajas; y entre quienes viven a uno u otro lado de las fronteras. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar de consuno para proteger y administrar este recurso frágil y limitado.»
Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

Estudiantes de Agroecología en Portuguesa realizan prácticas de Elaboración de BIOFERTILIZANTE liquido BIOL.

El día 14 de Marzo de 2013, en el caserío Las Matas municipio Guanare, los estudiantes de Agroecología y el profesor José Peralta de la unidad curricular Agricultura Ecológica, realizaron una práctica sobre la preparación de abono líquido, el cual se obtiene de la descomposición de los residuos animales y vegetales en ausencia de oxigeno (anaeróbica) y actúa como bioestimulante orgánico en pequeñas cantidades y es capaz de promover el crecimiento y desarrollo de las plantas. (Aminoácidos, enzimas y antioxidantes.)
Materiales:
-. Envases plásticos.
-. Manguera.
-. Estiércol  
-. Residuos vegetal (hortalizas, frutales, leguminosas) y animal (viseras de pescado y cascara de huevos)
-. Melaza
-. Suero.
-. Levadura (para acelerar La fermentación)
-.Agua.

Procedimiento:
1. Se seleccionó dos envases de plástico uno grande y otro pequeño y se perforo un orificio a ambos envase para introducir la manguera.
2. Se introdujo el estierco en el envase grande.
3. Se agregó los residuos vegetal y animal.
4. Se agregó los otros elementos (levadura, suero y melaza)
5. Se completó con agua y se dejó un espacio antes del orificio del envase grande.
6. Por último el envase pequeño se llenó de agua hasta la mitad, por donde saldrán los gases.

Recomendaciones:
-. Agitar el envase grande mínimo una vez a la semana.
-. Mantenerlo por un mínimo de 20 a 30 días o hasta cuando ya no se generen burbujas en la botella con agua.
-. Colar y almacenar en botellas oscuras para su posterior aplicación. (no mayor a un año )
-. La dosis seria 1 litro de Biol disuelto en 10 litros de agua (Concentración al 10% V/V).
-. Se puede aplicar al suelo, semillas y follaje.
-. La sobre dosis puede causar la quemadura en el follaje y puede marchitarse la planta y llegar a matarla.
-. Verificar la calidad de biol. El color es un indicador muy importante. Colores violetas y azules no son deseados e indican que el biol está defectuoso. El color deseado es un verde oscuro. El Olor debe ser agradable, a fermento. Olores a putrefacción son un indicador de que algo falló en el proceso y el producto debe de ser desechado.



jueves, 14 de marzo de 2013

Estudiantes de Agroecología generando espacios productivos en Barinas

Con la finalidad de poner en práctica sus conocimientos y permitir establecer espacios demostrativos en materia agroecológica los estudiantes del PFG Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Barinas, específicamente en el municipio Bolívar, parroquia Calderas, pertenecientes a la Brigada Agroecológica Los Caracoles vienen desarrollando una importante experiencia en cuanto a producción de alimentos sanos en armonía con el ambiente.

Esta brigada esta conformada por: Linares María, Medina Odilio, Rondón Anavelis, Sosa Vanessa, Vega Herliani, con el acompañamiento de la Profesora de Proyecto Yadira Sanchez.

A continuacion compartimos un registro fofotográfico del trabajo realizado: 
Antes
Durante
Durante
Durante
Después
Prof. Yadira Sánchez
Alimento Sano para el pueblo

viernes, 8 de marzo de 2013

Chávez con su muerte nos fortalece para seguir su legado histórico




Todos nos preguntamos en medio de este dolor tan inmenso ¿Por qué Chávez tenía que morir? Y la respuesta que sale desde lo más profundo de mi corazón es porque con su muerte todos sufrimos pero también estamos recordando su vida gloriosa, de esfuerzo de sacrificio y coraje sin igual, se está asegurando nuestro amigo, hermano, padre, guía y máximo líder que ahora más que nunca por siempre y para siempre todas y todos somos Chávez y nos ha hecho entender que vivirá inmortalizado en nuestro accionar revolucionario en cada uno de nosotros que seguiremos su legado histórico junto al pensamiento bolivariano. 

Con su muerte está ratificando al mundo que era un líder para la lucha por la dignidad de los pueblos y la salvación del planeta, no lograron ni con las mentiras ni el odio que intentaron sembrar en injurias en tu contra no pudieron contigo, no podrán jamás Comandante Invicto y es por ello como vemos que ese mundo por el que luchaste amado Comandante hoy se detiene desde todos los rincones para dar no un adiós a sus restos mortales, lo hace para decir en una frase que cambio la historia venezolana como lo fue su “Por Ahora”, el mundo dice te fuiste físicamente por ahora, pero resurges cual Ave Fénix en los corazones y pensamientos que se convierten en reflexión para emularte y seguir siendo ahora más que nunca con orgullo CHAVISTAS.

Ahora Chávez es inmortal se convierte de hecho y de derecho en un icono de la Historia Universal ha quedado sembrado en nuestros corazones desde donde vivirá eternamente de generación en generación su lucha seguirá en cada venezolano que nazca en los hogares Chavistas e incluso aquellos que no compartieron sus ideales en este momento muchos de ellos deben estar reconociendo el porqué de su lucha y seguro estoy están reflexionando porque Chávez con su muerte a ellos también los hará mejores seres humanos.

Amado comandante tu esfuerzo no será en vano, tu no araste en el mar lo hiciste en tierra fértil y cada una de las lágrimas que hemos derramado pero a su vez están cargadas no solo de dolor vienen acompañadas del orgullo de ser tus seguidores y nos permiten ser mejores y emularte para seguir construyendo nuestra gran nación Venezuela, cumpliremos con las 5 tareas históricas que nos dejas y seguiremos levantando la Bandera del Socialismo Bolivariano en Democracia.

Nos heredas la patria independiente y soberana, nos heredas sentirnos orgullosamente venezolanos, rescataste el ideario y legado bolivariano y de todos nuestros héroes y nos hiciste sentir de dónde venimos, quienes somos  y hacia dónde vamos y vamos todos en Unidad, Batalla y Victoria hacia la consolidación del Socialismo Bolivariano y la salvación de la vida en el planeta.

Chávez vive la lucha sigue…

Víctor Peralta

sábado, 2 de marzo de 2013

FAO: Venezuela es el país que más ha avanzado en eliminación del hambre

Venezuela es el país que más ha avanzado en el mundo en la erradicación del hambre, según datos de un informe preliminar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO) correspondiente a 2012.

Los datos fueron suministrados por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega de 516 unidades de mecanización comunal ( maquinarias y equipos) para las trabajadoras y trabajadores del campo y del mar.

En la actividad se encuentra el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende de Souza, junto a los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; y para Industrias, Ricardo Menéndez.

Finalmente, el vicepresidente Nicolás Maduro precisó: “Estamos apoyando a gente que, sobre sus hombros, descansa la soberanía alimentaria del país. Gente honesta y trabajadora que cuenta con un gobierno igualmente honesto y trabajador”.

Correo del Orinoco / Luis Lovera Calanche

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.