martes, 29 de enero de 2013

1er Programa de Visión Agroecológica Radio del 2013


En su nueva etapa en horario de 2:00 pm todos los martes, salió al aire desde los estudios de Radio Popular Soberana 92.9 FM y retransmitido en vivo por Radio Popular Saberes 95.3 FM, el primer programa del año 2013 de Visión Agroecológica, en el cual asistió como invitado el Ing. Edgar Terán asesor del Núcleo de Desarrollo Endógeno Suruguapo “NUDESUR”.

En esta ocasión conversamos acerca de una importante propuesta denominada Corredor Ecológico del Río Las Marías, y es importante destacar que de los casi 54 Km de recorrido de este importante cauce de agua su nacimiento se encuentra dentro de la poligonal del NUDESUR según la información aportada por el Ing. Terán.

Los corredores constituyen una de las estrategias posibles para mitigar los impactos causados en los hábitats naturales por actividades industriales, la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras, líneas de trasmisión y represas.

El concepto de corredor ecológico implica una conectividad entre áreas protegidas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats.

Pretende unir, sin solución de continuidad, espacios con paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que faciliten el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, facilitando la migración, y la dispersión de especies de flora y fauna silvestres.

Desde Visión Agroecológica estaremos activos y prestos a colaborar para la consecución de tan importante proyecto ambiental.




lunes, 21 de enero de 2013

Cosechas para fomentar la soberanía alimentaria en Caracas

Tan pronto se sale de la estación del Metro Bellas Artes, sobre la Avenida México de Caracas, libreros y puestos de artesanos colindan con una de las experiencias urbanas de cultivo más grandes de la ciudad: los Cultivos Organopónicos Bolívar I.

Allí se trabaja de lunes a viernes, bajo la luz del sol prácticamente omnipresente en la capital desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para sembrar lechuga, espinaca, cilantro, apio españa, cebollín, ajoporro, rábano, zanahoria, repollo, vainitas y plantas medicinales como menta, toronjil, malojillo, orégano orejón y albahaca.

Desde 2004 un grupo de ocho productores urbanos y periurbanos cultivan en 150 canteros alimentos libres de agroquímicos y fertilizantes, expendidos luego en el kiosco aledaño a los cultivos, gracias al apoyo de diversos organismos del Estado venezolano que se han encargado de la asesoría técnica, así como de la entrega de implementos e insumos.

Rafel Díaz tiene siete años trabajando en los Cultivos Organopónicos Bolívar I y relata que es el uso de agua y fertilizante natural lo que diferencia un cultivo organopónico de uno industrial. Esta diferencia técnica no sólo lo hace más sano - dice- sino que también contribuye al reciclaje de las plantas ya descompuestas (en forma de abono) y al abaratamiento del costo de producción y, en consecuencia, de distribución. De su trabajo le gusta la posibilidad que le ofrece de aplicar el saber hacer agrícola que su infancia y juventud en el estado Trujillo le dejaron como herencia.

Y es que la agricultura urbana y periurbana surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economía familiar y comunitaria.

En el punto de venta - abierto al público desde las 8:30 hasta las 3:30 de la tarde - los consumidores pueden adquirir legumbres y hortalizas a precios entre los 5 y 15 bolívares por kilo. El promedio diario de ventas – informa su encargada, Carolina Ruiz – es de 90 kilogramos por día. Así, agrega esta trabajadora capacitada por el Ciara, se contribuye a fomentar una línea estratégica planteada por el Estado venezolano: fomentar la soberanía alimentaria al hacer de las comunidades productores, distribuidores y consumidores de un producto sano y de calidad.

Ese es el compromiso de Ángel Márquez, técnico en Producción Agrolimentaria, quien llegó al cultivo hace cuatro años para hacer las pasantías de su carrera. "Todos los días estamos sembrando algo, sembramos, cultivamos, vamos desocupando y vamos sembrando. Lo que hacemos para tener un control biológico de plagas de manera artesanal es colocar en los bordes de los canteros plantas que expiden fuertes olores, como la albahaca y el orégano, por ejemplo, y eso espanta a los insectos, no utilizamos fertilizantes, sino sabiduría agrícola. Por eso usted ve un repollo inmenso en el supermercado, porque le agregan químicos para que crezca, aquí puede encontrar uno más pequeño pero evidentemente mucho más natural; ese es nuestro compromiso: entregar un producto de alta calidad y sano al público".

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), los productores urbanos pueden cultivar alimentos en huertos comunitarios, que son aquellos pequeños espacios ociosos recuperados, que mejoran el paisajismo e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

El cultivo está abierto para aquellos estudiantes, cooperativas, comunidades organizadas y voluntarios que deseen aprender sobre la siembra de alimentos en la ciudad; también los viveros comunitarios respaldados por la Misión Árbol, y es que en Caracas todo está puesto para que todos echemos nuestras manos a la siembra.
AVN - 10/01/2013
 


domingo, 13 de enero de 2013

2013 es el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, conforme han proclamado las Naciones Unidas


El 2013 fue declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

miércoles, 9 de enero de 2013

Salmón transgénico en Estados Unidos

Japón, Rusia y Perú han restringido los alimentos modificados
El salmón "Frankenstein" ya ha sido aprobado por la FDA americana. Se trata de un salmón modificado genéticamente que crece a gran velocidad y que pesa el doble que el salmón tradicional                                            
La Agencia Norteamericana para los Alimentos y Drogas (FDA) acaba de aprobar el salmón modificado genéticamente, el cual puede crecer mucho más rápido. Los productos alimentarios que contengan este salmón no irán etiquetados como transgénicos. Los grupos defensores de la seguridad alimenticia, los ecologistas y la industria del salmón tradicional americanos han manifestado su oposición a los productos alterados genéticamente en Estados Unidos. Algunos países, como Japón, Rusia o Perú, han impuesto serias restricciones a los alimentos modificados genéticamente.

En EE.UU., las etiquetas de los alimentos no informan sobre contaminación genética, excepto los alimentos orgánicos, claro. El "Frankensalmón" está a punto de llegar a los mercados estadounidenses.

Aguadvantage
El salmón atlántico modificado, de la empresa AquAdvantage, contiene la hormona del crecimiento del salmón Chinook que ha incorporado un gen de la babosa oceánica americana (un tipo de anguila). Además hay que resaltar que el salmón modificado no se cría en Estados Unidos: sus huevos se producen en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá) y se trasladan a Panamá para ser criados y procesados. En el informe de la FDA se dice que es inverosímil o muy poco probable que el pez alterado se escape y altere el medio ambiente. El control del citado salmón ha sido durante 17 años. Si es así, ¿por qué todo el proceso se realiza fuera de los Estados Unidos? De todas maneras la FDA ya ha hecho declaraciones similares, como cuando afirmó lo mismo sobre las abejas africanas que han causado enormes problemas en forma de plagas.

Alimentos peligrosos
Algunos expertos han puesto de manifiesto que es mucho muy preocupante la alimentación que reciben los peces criados en granjas y las aguas de las mismas, casi tanto como la propia modificación genética. Estos alimentos que reciben los animales son absolutamente peligrosos, insisten algunos expertos El salmón-Frankestein tiene como único beneficio que los fabricantes hacen ganancias en menos tiempo y consiguen convertir basura alimenticia a gran velocidad en un animal cuyas consecuencias ambientales pueden ser funestas y desconocidas para los consumidores. Porque este animal crece más rápido que el tradicional y, además, mide y pesa el doble.

Escrito por Prensa Web RNV/Ecoticias   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 08:52

jueves, 3 de enero de 2013

Agua dulce será el gran objetivo mundial durante 2013


Caracas , 03 Ene. AVN.- Uno de los recursos naturales más preciados como es el caso del agua dulce constituirá, en 2013, un objetivo clave en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de 770 millones de personas sin acceso al agua potable, y de 2.500 millones que están privadas de servicios de saneamiento.

De acuerdo con una nota publicada en la agencia Prensa Latina, con ese propósito de sumar esfuerzos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) iniciará el Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado por la Asamblea General en una resolución adoptada en diciembre de 2010.

Este texto dio a conocer que el agua es indispensable para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la salud, el bienestar humano y la erradicación de la pobreza y el hambre.
Todos estos desafíos forman parte de los objetivos de desarrollo del milenio, establecidos por la ONU en el año 2000 para ser cumplidos en 2015.

Entre ellos, se prevé reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, meta cuyo objetivo despierta incertidumbre por los lentos y desiguales avances registrados hasta la fecha.

Efectos del cambio climático
Debido a esta situación que se agrava por los efectos del cambio climático y otros problemas que repercuten en la cantidad y calidad de agua, la ONU insiste en la necesidad de fortalecer la cooperación en todos los planos.

Hace dos años y a instancias de Bolivia, ese cuerpo reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como "un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".
Según la entidad ONU-Agua, creada en 2003, los 7.000 millones de habitantes del mundo beben de dos a cuatro litros de agua cada día y una parte de ella se genera a través del consumo de alimentos.

Lo último demuestra su dimensión cuando se comprueba que para producir un kilogramo de carne de ganado vacuno y de trigo se requieren entre 15.000 y 1.500 litros de agua.

Por eso, la organización reclamó cambios fundamentales en la gestión y las políticas de toda la cadena de producción agrícola para un mejor uso de los recursos hídricos y responder a la creciente demanda de alimentos y otros productos.

Para 2013 está programada una conferencia internacional sobre la cooperación en la esfera del agua, que se celebrará en agosto de 2013, en Tayikistán.

Asimismo, existe una propuesta para realizar otra reunión en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, en ocasión del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, proclamado hace 20 años (1992) por la Asamblea General.

El codiciado líquido también es objeto de un decenio mundial para la acción denominado El agua fuente de vida, que se estima pueda lograrse durante el período 2005 - 2015.

En Venezuela
En Venezuela el 96% de la población cuenta con agua potable, mientras en las zonas urbanas la cobertura asciende a 99% y hasta 100%. Para alcanzar este suministro, durante los últimos 13 años se aumentó el nivel de tratamiento de las aguas y se rehabilitaron plantas potabilizadoras.También se repararon líneas de bombeo para lograr 90% de confiabilidad en los principales acueductos del país.
 
AVN 03/01/2013 14:27

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.