miércoles, 31 de octubre de 2012

CON TRANSGÉNICOS NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA NI REVOLUCIÓN

  
 
El movimiento popular venezolano  hace un llamado de ALERTA URGENTE ante la amenaza de la entrada de cultivos y alimentos transgénicos al país  impulsada  por la ofensiva mediática de los representantes del ala agroindustrial de FEDECAMARAS (FEDEAGRO), aliados de las grandes transnacionales del AGRONEGOCIO quienes han iniciado una campaña por la introducción de estos transgénicos.

•  Rechazamos contundentemente la entrada de transgénicos al país y asumimos esta amenaza como un atentado a nuestra soberanía nacional.

•  Rechazamos contundentemente el falso mito de la “mayor productividad” de los cultivos transgénicos y develamos la estrategia del control de vida a través de la semilla patrimonio soberano de los pueblos.

•   Alertamos sobre las graves consecuencias que han causado los transgénicos en Brasil, Argentina y Paraguay, donde el AGRONEGOCIO TRANSGÉNICO ha deforestado la selva amazónica, asesinado líderes campesinos e indígenas, desplazados comunidades enteras,  y auspiciado golpes de estado como el caso de Paraguay.

CON TRANSGÉNICOS NO HAY ALBA NI INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

•   Alertamos sobre los daños a la salud y pérdida de la diversidad biológica por la transferencia horizontal de genes.

•   Advertimos que estamos vigilantes ante las pretensiones particulares de algunos investigadores que en Venezuela quieren implementar líneas de investigación que benefician la BIOPIRATERÍA, LA TRANSGENIA Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA VIDA vulnerando nuestra soberanía.

•  Apelamos al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y ratificamos la declaratoria de VENEZUELA ESTADO LIBRE DE TRANSGÉNICOS.

Así, declaramos:


CON TRANSGÉNICOS NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA NI REVOLUCIÓN

FRENTE NACIONAL ANTITRANSGÉNICOS

"El pueblo de los Estados Unidos, de América Latina y del mundo deben seguir el ejemplo de una Venezuela libre de transgénicos".  Hugo Chávez  21 de abril 2004

SUSCRIBEN:

Movimiento Campesino Socialista Jirajara

Colectivo Amplio para la Restauración e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO)

Frente Itinerante de Discusión Agroecológica (FRIDA)

Colectivo Comunero "Minga Popular"

AIPO

Sistema Comunicacional  Libre y Militante "La Guarura"

Colectivo "Bravo Sur"

Grupo Ambientalista WAKU

Lobby de Monsanto merodea la Asamblea Nacional


El   Frente Antitransgénicos, donde hace parte  militante CARIACO junto a otra decena de movimientos de todo el país,  manifestó un rechazo contundente a la entrada de transgénicos a Venezuela

Finalmente está aquí  y llega con toda  la carga de su poderoso lobby político y mediático: Monsanto, el mundialmente polémico  líder de las semillas transgénicas y agrotóxicos, irrumpe en nuestra Asamblea Nacional  para  ofrecer  ante  la Comisión  Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico "un plan para  incrementar la producción de maíz y soya,  abaratar la producción y aumentar la competitividad",    según información  publicada en el portal oficial del parlamento venezolano.
 
El plan referido  fue presentado ante  la Asamblea Nacional  por el representante de Monsanto en Asuntos Gubernamentales para  América del Sur, Caribe  y región andina, Rafael  Aramendis, quien  fue recibido por el diputado Ricardo  Gutiérrez, del partido  opositor  Podemos por el estado Portuguesa. El vocero  opositor  manifestó que su bancada propondría un debate sobre el uso  de los transgénicos en la agricultura venezolana, pues sostiene que el tema  "debe  ser manejado como  una política de Estado sin prejuicios".
  
Los movimientos populares venezolanos defensores de la agroecología, bajo la premisa de defensa de la soberanía alimentaria, emitieron  sendos comunicados al conocer la posición favorable de sectores opositores hacia  el uso  de transgénicos desde el Parlamento, y denunciaron que "la oposición venezolana viene utilizando fachadas y títeres como organizaciones supuestamente 'no gubernamentales', representantes, personas expertas o vocerías 'autorizadas'" para  "perpetuar los intereses de las transnacionales directamente o a través de convenios internacionales con países latinoamericanos aliados".

 
El Colectivo Amplio para  la Restauración de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO) en su comunicado del pasado 17 de septiembre, afirma que "el problema y el debate deben traspasar la discusión técnica estéril,  pues existe  un andamiaje colonial científico que sustenta y justifica todo lo que hace el agronegocio".


El  Frente Antitransgénicos de Venezuela, donde hace parte  militante CARIACO junto a otra decena de movimientos organizados de todo el país,  manifestó un rechazo contundente a la entrada de transgénicos a Venezuela, lo que calificaron como  "un atentado a la soberanía nacional"  debido  a las consecuencias harto  conocidas en otros países donde hace tiempo  está en marcha su implementación: deforestación, asesinatos a líderes campesinos e indígenas, desplazamiento de comunidades enteras, auspicio de golpes de estado como  en el caso Paraguayo, donde Monsanto y los soyeros jugaron  un papel  protagónico en la destitución del presidente Fernando Lugo.


El lado oscuro de Monsanto: la cultura de la muerte y su rol injerencista Monsanto, la transnacional líder mundial en biotecnología agrícola y patentes de semillas —maneja más  del 90% de este mercado— cotiza en la bolsa  de valores las acciones de su oligopolio. Es también llamada comúnmente en las redes sociales "MonDiablo" por los innumerables litigios y querellas que han provocado sus  prácticas oligopólicas  a lo largo y ancho del mundo, donde se le acusa además de competencia desleal, injerencia en la política interna  de los países, faltas y delitos por su doble  moral como  corporación transnacional: mientras su publicidad  y declaración de principios habla  de agricultura sustentable  y responsabilidad social,  las evidencias demuestran que su prioridad están en el enriquecimiento de sus  inversionistas y no en el combate contra  el hambre o la preservación del medio ambiente.


Monsanto ha declarado patrimonio  neto  por el orden  de los  US$11.716 millones para  el año 2011. Informes  y análisis de la prensa del primer mundo  la coloca  como  la primera  "lobbysta" de la Casa Blanca  en la actual  contienda electoral estadounidense, donde se habla  de sumas millonarias  para anular, modificar o frenar leyes  que afectan sus  intereses económicos. Dicho cabildeo no se limita a campañas publicitarias, antes bien, se extiende a las relaciones públicas, grupos industriales de presión, financiamiento de investigación académica y la influencia directa  en las políticas  gubernamentales como  las que han denunciado la Campaña Nacional  Venezuela Libre de Transgénicos y el Frente Nacional Antitransgénicos.


De acuerdo con el testimonio de los integrantes de los colectivos agroecologistas criollos, Monsanto ya goza  de buenas relaciones con algunos diputados de la oposición; así  como  con una amplia red de investigadores en centros científicos  gubernamentales y grupos empresariales privados como  Empresas Polar.  Desde el punto de vista de su imagen corporativa Monsanto está muy bien posicionada en las universidades públicas y privadas debido  a la fascinación que ejerce el discurso pretendidamente vanguardista del uso  de tecnología de punta.  Cuenta, además, con amplio respaldo en sectores empresariales afiliados a Fedecámaras como  Fedeagro, que ha recibido la promesa de financiamiento e inversiones de esta costosa tecnología a través de convenios con productores y empresarios deslumbrados por el lucro y la innovación. 

Se espera que su agresivo lobby o cabildeo en Venezuela no atenúe ni disimule su interés y codicia desmedida por un mercado donde su influencia ha estado centrada en la distribución  de algunos de sus  productos como  los herbicidas y agrotóxicos, ahora cuando el impulso de la entrada al Mercosur de Venezuela como  miembro  pleno,  le augura la expansión hacia  los cultivos criollos de sus  semillas y cultivos transgénicos, el fuerte de su negocio.      (LVSV/dom)

 
Escrito por Diana Ovalles
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.