jueves, 28 de junio de 2012

Realizada Jornada de Investigación y de Proyectos Agroecológicos



Durante los días 26 y 27 de Junio se desarrolló la Jornada de Investigación y de Proyectos Agroecológicos, la misma se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Alcaldía del municipio Ospino en el estado Portuguesa.

Se contó con la participación de conferencistas cubanos profesores de la Universidad Máximo Gómez Báez de la Ciudad de Ciego de Ávila, además de ponencias de estudiantes y productores con experiencia agroecológica.

El objetivo de la jornada fue Potenciar el intercambio de experiencias, investigaciones y proyectos en el marco de la agroecología y la soberanía agroalimentaria

Objetivos específicos:
¨ Concientizar a los productores en la imperiosa necesidad de cambiar el modelo convencional de producción por un modelo productivo amigable con el ambiente.
¨ Definir los elementos conceptuales del enfoque agroecológico que operan dentro del sistema.
¨ Identificar los métodos sustentables que nos permiten minimizar el uso de energía, insumos y materiales externos.

El Programa desarrollado fue el siguiente:

Martes 26 de Junio de 2012
Salón de Sesiones de la Alcaldía de Ospino
8:30 am. Inscripción y entrega de material
 
9:00 am. Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

9:05 am. Instalación de la actividad por parte del Coordinador del PFG Agroecología Eje Barinas – Portuguesa Ing. Víctor Peralta   

9:15 am. Inicio de las Socializaciones de las Experiencias.

9:20 am. Conferencia La degradación de los suelos y su manejo en el contexto de los cambios globales de sus propiedades. Dr. Jorge E. Armengol Díaz  Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

10:00 am. Conferencia Uso  y Manejo del Agua en Cultivos Agrícolas. Dr. Lorenzo E. Camejo Barreiro. Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

10:40 am. Conferencia Laboreo de Suelo Dr. José Arturo Brydson. Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

12.00 m. Almuerzo

1:30 pm. Ponencia Logros del Núcleo de Desarrollo  Endógeno Socialista Suruguapo, Guanare- edo. Portuguesa. Ing. Edgar Terán - Lcdo. Agroecología Vladimir Vásquez.

1:50 pm. Ponencia. Experiencia en producción de cítricos  con técnicas agroecológicas en  la  Unidad de Producción la Trinidad del municipio Ospino Edo, Portuguesa. Agricultor Oscar Rojas.

2:10 pm. Ponencia. Pasta de ají (Capsicum chínense)  para el arte culinario en la comunidad Sabana Verde municipio Ospino estado Portuguesa.Ponencia. Br. Saulimar Ruiz 

2:30 pm. Potencialidades para la producción de café orgánico en la Sierra de  Portuguesa. Tec. Jaime Navarro

3:30 pm Refrigerio.

Miércoles 27 de Junio de 2012

9:30 am. Conferencia El Manejo Agroecológico del  Sistema de Producción. Un enfoque holístico para  la lucha contra las plagas en la producción agraria. Dr. José Antonio Díaz Álvarez  Universidad de Ciego de Ávila. República de Cuba.

10:10 am. Conferencia Los Policultivos. Ing. Víctor Peralta. Universidad Bolivariana de Venezuela.
10:50 am. Experiencia Agroecológica en la Zona de Ospino. Agricultor Rufino Escalona

11:20 am. Conferencia Parques Nacionales estrategia agroalimentaria para el país. Lcdo. Leonel Márquez. IMPARQUES

12.00 m. Almuerzo


1:30 pm. Ponencia Experiencia en producción de hortalizas con técnicas agroecológicas en el Sector Barrio arriba centro. Municipio Ospino Edo Portuguesa. TSU Nelson Bracho.
1:50 pm. Conferencia Agricultura, población y energía. Lcdo. Ángel Marín. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

2:40 pm. Exposición de  Carteles

3:00 pm. Reflexiones de las Jornadas

4:30 pm Refrigerio.

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cuantas Arepas se Come un Carro?

Ahora su futuro depende las transnacionales: "Maíz combustible o alimento"
Actualmente en Venezuela, a partir de los cereales, se obtiene el 40,1% de las calorias necesarias para la población. El maíz cosntituye el segundo cereal de consumo entre los venezolanos, además suministra el 10% de las proteínas requeridas; su principal forma de consumo es a travéz de la arepa, la cual se obtiene de la refinación del grano para la obtención final de la Harina de Maíz Precocida (HMP), sin embargo, existe un sinfín de proeapraciones en la cultura alimentaria del país que se realizan a partir del maíz.
Si utilizamos como referencia la arepa que es uno de los principales platos de la mesa del venezolano, y cruzamos la información con la producción de etanol a partir del maíz podemos describir que:

Para obtener 1 Kg de HPM se necesita aproximandamente 1,7 Kg de granos de maíz; y de 1 Kg de HPM se obtienen 20 arepas.

Para producir 1 litro de etanol a partir del maíz se necesitarían 2,5 Kg.

1 litro de etanol equivale en rendimiento a 0,65 litros de gasolina
Si tenemos un vehiculo pequeño, cuyo tanque de combustible tiene una capacidad de 40 litros, necesitaríamos 100 Kg de maíz, para producir 40 litros de etanol para su funcionamineto. Si llenamos los 40 litros con gasolina, esto nos permite recorrer una distancia de 400 Km aproximadamente, sin embargo para recorrer los mismos Kms con etanol, se requieren 61,6 litros (Tanque y medio).

Tomando en consideración los datos anteriores, podemos suponer que esa cantidad de litros de etanol, equivalen a 1.765 arepas que se "comería un carro" para viajar 400 Km. que pudieran recorrerse en 1 día.

Si suponemos que una familia venezolana de 4 personas consume 8 arepas diarias (desayuno y cena), esto representaría el consumo de 7 meses.

domingo, 10 de junio de 2012

Monolitos Naturales "Los Frailes" en Ospino, estado Portuguesa, Venezuela

Ubicados en el municipio Ospino del estado Portuguesa, específicamente en  terrenos pertenecientes a la Finca “El Esfuerzo” se encuentra un fenómeno natural poco usual en el mundo producto del proceso de erosión tanto eólica (acción del viento) como hídrica (acción del agua) que para formarse han transcurrido cientos de años.    

Son conocidos por la población del lugar como “Los Frailes” por su peculiar figura que se asemeja con estos, cuando son vistos desde lejos.

Científicamente podríamos decir que son Un monolito (derivado del latín, monolithus, a su vez procedente del griego, μόνος monos, «uno solo» y λίθος lithos, «piedra») es un bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfólógico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado y extraído como monumentos de las canteras desde la antigüedad.

Los monolitos naturales están formados por una única roca individual, que la erosión normalmente ha dejado expuesta y que en su mayoría es una roca metamórfica dura y sólida.
Un monolito puede ser un monumento en sí mismo (estatua, piedra monolítica). Se encuentran piedras monolíticas sagradas desde tiempos prehistóricos (menhires) y en muchas civilizaciones, como la civilización maya, (estelas que representan a los soberanos o incluso las «zoomorfas »originales de Quiriguá) y la civilización azteca (el monolito de Coatlicue, que representa a la diosa de la la muerte, o el monolito decorado de Tizoc que representa quince victorias de este soberano).

Definitivamente estos Frailes son un espacio para disfrutar y ver como la naturaleza obra maravillas con el transcurrir de los años que parecen insólitas, el llamado es a consérvalos tal cual como están y permitir a la naturaleza seguir su obra. 

El Lugar donde estoy Pisando se encuentra a 12 metros de donde anteriormente pisaron nuestros antepasados



sábado, 9 de junio de 2012

Invitación a las Jornadas Regionales de Investigación y Proyectos Agroecológicos



Objetivo: Potenciar el intercambio de experiencias, investigaciones y proyectos en el marco de la agroecología y la soberanía agroalimentaria


Modalidad de Presentación: 
- EXPOSICIÓN ORAL: debe realizarse con apoyo audiovisual (15 minutos).

- CARTELES O POSTERS: pueden constar de: textos, cuadros, figuras y materiales accesorios artesanales. Los detalles pueden ser provistos en separatas o folletos relacionados al tema o bien, en la discusión oral. El contenido del cartel deberá reflejar el contenido del resumen enviado. 

- Se podrán exhibir productos agroecológicos (Llevar lo necesario para tal fin) 

Para participar como Ponente debes enviar tu resumen o tus datos para iscribirte como participante, antes del 22 de junio de 2012 a la siguiente dirección: vicjopesa@Gmail.com

La Inscripción es GRATIS y se dara Certificado (Ponente o Participante) y Material, ademas quienes se registren antes del 22 de Junio tendran logistica asegurada en cuanto a alimentación.

- El resumen debe presentarse, bajo ambiente Windows, Tipo de Letra Time New Roman, tamaño 12 puntos, ocupando un espacio máximo de 14 X 18 cm. (ancho x largo). Colocar el título de la ponencia en mayúscula.

Seguidamente, el apellido, la inicial del nombre de cada uno de los autores subrayando el ponente. Seguido del nombre de la institución a la cual pertenece (n), el autor (es), o la Institución que avala la investigación y a dirección electrónica donde se enviará la correspondencia. Dejar una línea en blanco para separar los datos anteriores del texto del resumen el cual no lleva párrafos separados ni sangría. Máximo 250 palabras. En la siguiente línea colocar palabras claves.

jueves, 7 de junio de 2012

ONU: Los signos vitales de la Tierra siguen deteriorándose

 En las últimas dos décadas, los signos vitales de la Tierra han seguido deteriorándose, desde la pérdida de selvas, sobrepesca, contaminación del aire y del agua a un clima caótico y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la ONU.

Tras cerca de tres años, el informe sobre el Panorama Medioambiental Global divulgado el miércoles encontró que de 90 metas y objetivos medioambientales referenciales, sólo se ha logrado un avance significativo en cuatro de ellos.

Sin embargo, el documento sostiene que hay esperanzas y que el crecimiento amigable medioambiental aún es posible, pese a los desafíos de una creciente población humana, a una expansión de la urbanización y a apetitos insaciables por alimentos y recursos.

A continuación, algunos de los principales descubrimientos del informe GEO-5, el quinto chequeo de la salud medioambiental global de Naciones Unidas desde 1997, y compilado por más de 600 expertos.

RIO
La divulgación del informe tuvo lugar dos semanas antes de la mayor cumbre medioambiental que se había celebrado en años en Río de Janeiro, Brasil, y 20 años después de la histórica reunión de Río en la que se adoptaron tres tratados medioambientales de la ONU, incluyendo el Protocolo de Kioto.

METAS ECOLÓGICAS
El informe GEO-5 dijo que se han hecho avances significativos en la eliminación de la producción y uso de químicos que destruyen la capa de ozono, en la retirada del plomo del combustible, en el creciente acceso a suministros de agua mejorados y a una mayor investigación para reducir la contaminación en el medio marino.

Una reducción en los riesgos a la salud logrado mediante el retiro gradual de combustibles basados en plomo tiene beneficios económicos estimados en 2.450 millones de dólares al año, (unos 1.950 millones de euros) o casi un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.

Se ha visto algo de avance en 40 metas, incluyendo la expansión de áreas protegidas, como parques nacionales, mientras que se detectó poco o nada de progreso en 24 objetivos, incluyendo el cambio climático, las reservas de peces, la desertificación y la sequía.
Ocho metas mostraron mayor deterioro, incluyendo el estado de las reservas mundiales de coral.

ESTADO DEL PLANETA

Bajo los modelos actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían aumentar al doble en los próximos 50 años, lo que llevaría a un incremento en la temperatura global de tres grados Celsius a fin de siglo.

Las pérdidas para la agricultura, el daño por eventos climáticos extremos y el aumento de los costos de salud afectarán al PIB global.

Para 2030, la región Asia-Pacífico contribuirá con alrededor del 45 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono vinculadas a la energía, estimadas en un 60 por ciento para 2100 bajo un escenario en el que las actividades de negocios se mantengan como en la actualidad.

China, India y Corea del Sur están promoviendo energía renovable y eficiencia energética y acordaron metas voluntarias de emisiones, en un giro positivo hacia energía más ecológica.


Alrededor de un 20 por ciento de las especies vertebradas están bajo amenaza. El riesgo de extinción está aumentando más rápido para los corales que para cualquier otro grupo de organismos vivientes.

Las reservas de peces han bajado hasta una tasa sin precedentes en las últimas dos décadas. La pesca se cuadruplicó desde el inicio de la década de 1950 hasta mediados de 1990 y se ha estabilizado o reducido desde entonces.

Está previsto que más de 600 millones de personas carecerán de acceso a agua potable segura en 2015, mientras que más de 2.500 millones carecerán de acceso a servicios sanitarios básicos.

Desde el 2000, los suministros de agua subterránea se han deteriorado más, mientras los retiros de agua global se han triplicado en los últimos 50 años. El informe identificó a Asia occidental entre las regiones de mayor preocupación por la escasez de agua y la eficiencia del uso del agua.

El número de zonas muertas costeras ha aumentado dramáticamente en los últimos años. De las 169 zonas muertas costeras en todo el mundo, sólo 13 se están recuperando.

La pérdida anual de selva cayó de 16 millones de hectáreas en la década de 1990 a alrededor de 13 millones de hectáreas entre el año 2000 y el 2010. Se trata de un área equivalente al tamaño de Inglaterra.

Europa y Norteamérica están consumiendo los recursos del planeta a niveles insostenibles.

El consumo también ha subido de forma vertiginosa en la región Asia-Pacífico, que ha superado al resto del mundo para convertirse en el mayor usuario de recursos naturales. Un informe separado de la ONU descubrió que el uso de materiales de la región pasó de 17.400 millones de toneladas en 1992 a más de 37.000 millones de toneladas en el 2008.

RECOMENDACIONES
El informe dijo que existe la necesidad de establecer metas medioambientales y de desarrollo claras y a largo plazo y mecanismos para responsabilizar a actores de forma más enérgica en los acuerdos internacionales.

También refleja la necesidad de más programas que coloquen valor en ecosistemas y los servicios que entregan a las economías, como aire fresco de selvas, líneas divisorias para ríos y protección de tormentas para manglares.

Las naciones también deberían incorporar el valor de selvas, ríos, deltas y otros ecosistemas en sus cuentas nacionales, colocando de ese modo un precio sobre la naturaleza.

También son necesarias mejorías en las medidas de cumplimiento, incluyendo cortes medioambientales, junto con una administración de la contaminación regional marítima y una mejor recogida de datos sobre la contaminación del agua y una mejoría de las herramientas para la administración de las aguas.

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.