lunes, 23 de abril de 2012

El Agroecosistema


El agroecosistema o sistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema que es sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos. Estas modificaciones introducidas por el hombre, afectan prácticamente todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de los individuos tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.
Como es un proceso generador de cambios intensos, la generación de agroecosistemas es el fenómeno más ampliamente extendido, si comparamos el resto de las acciones humanas que modifican el ambiente, el agroecosistemas es el que afecta a la mayor superficie del globo terráqueo. Según estimaciones, más de la mitad de la superficie de la corteza terrestre ha sido destinada a la práctica de la agricultura (12%), la ganadería (25%) o la plantación de bosques artificiales (15%).

La ética ecológica de la agricultura reside en la destrucción del ecosistema prístino, y de la diversidad biológica en pos de sistemas agrícolas para unas pocas especies que el hombre denomina cereales útiles. Estos agroecosistemas no son sustentables energéticamente, desde el advenimiento de la era de los combustibles fósiles, el balance energético sería posiblemente nulo si se midieran las diferencias kilocalóricas, empleadas en la agricultura, y las kilocalorías obtenidas. Es factible que sin combustibles fósiles muchos serían abandonados de tener que producir en economía solar.

Estos agrosistemas pueden clasificarse en diversos tipos:

1.- Pastoriles: cuando lo que se utiliza es la biomasa vegetal para alimentación de ganado, es allí cuando hablamos de sistemas agropecuarios.

2.- Silvícolas: cuando se foresta con árboles, que en general son las especies que el hombre considera de interés económico. Pudiendo hablarse de Silvopastoriles cuando se asocian árboles y pastizales para el ganado.

 
3.-Cerealeros: cuando lo que se produce son cereales, maíz, sorgo, maní, soja, girasol, algodón, trigo, cebada, entre otros.


Para un agroecosistema sustentable se ponen en juego entonces los siguientes objetivos: 
 
- Reducir el uso de energías y recursos
 
- Emplear métodos de producción que restablezcan los mecanismos que conducen a la estabilidad de la comunidad. 
 
- Optimizar el reciclaje de materia y nutrientes, y asegurar un flujo eficiente de energía. 
 
- Utilizar al máximo la capacidad multiuso del sistema.
 
- Disminuir los costos.

domingo, 22 de abril de 2012

22 de Abril DIA MUNDIAL DE LA TIERRA


 El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

.- Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar
.- Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador
.- Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador
.- La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.
.- El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
.- El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3
.- El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.
.- Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
.- Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
.- Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)
.- Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo. 
 
Algunos de sus principales males...
.- Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs
.- Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.
.- Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta
.- Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.
.- Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.
.- Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable
.- Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
.- Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosques desaparecen anualmente.
.- Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados
.- Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
.- Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.
.- Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos. 


domingo, 15 de abril de 2012

Realizado Cine Foro Agroecológico en Guanarito


Como parte del Primer Ciclo de Foros Agroecológicos este domingo 15 en horas de la mañana se proyecto el documental “El Mundo Según MONSANTO”, actividad que se realizó en la Aldea Universitaria Ali Primera, a la misma se dieron cita estudiantes, profesores y productores, y se genero una discusión muy interesante y de profundo contenido reflexivo sobre la necesidad que tenemos todos de cambiar nuestros sistemas de producción e incluso la forma de consumo, pues de ello depende la sobre-vivencia de todas las especies de nuestro planeta. 

sábado, 14 de abril de 2012

En Las Matas se dan Inicios de Producción de Cerdos en Cama Profunda



El PFG Agroecología de la UBV en el estado Portuguesa esta iniciando sus actividades de Proyecto en Las Matas, municipio Guanare y se encuentra en fase de diagnostico, sin embargo ya se están dando pasos hacia la diversificación, muestra de ello esta en la unidad de Producción José Gregorio propiedad de la Familia Yepéz, quienes como personas emprendedoras se encuentran estableciendo una producción de cerdos en cama profunda con el apoyo de la UBV, algo novedoso en la zona de Las Matas.


Producción de Cerdos en Cama Profunda Caserío Las Matas

lunes, 9 de abril de 2012

Influencia de las fases lunares en el cultivo del café.

Los campesinos de México, Centroamérica, Colombia y Brasil, entre otros, se han caracterizado por las prácticas tradicionales en el cultivo del café.
El desarrollo de la caficultora comprende una serie de tareas para las cuales los pequeños productores consideran en la mayoría de los casos, las diferentes fases lunares para ejecutarlas; entre las tareas podemos destacar:

Producción de semillas: La mejor fase lunar para cosechar granos de café con la finalidad de producir semillas es el cuarto menguante hacia la luna nueva, pues los frutos ya han pasado por el mejor grado de maduración fisiológica y en caso que se deban secar y almacenar, resistirán más al deterioro.

Semillero y germinación: La mejor fase lunar para realizar las tareas en los semilleros para la producción de almácigos es el final de la luna nueva hacia el cuarto creciente. Está demostrado que cuando las semillas reciben un pre-tratamiento de escarificación (eliminación del pergamino seco que reviste la semilla) acompañado con un baño de biofertilizantes y una peletización con harina de rocas o cenizas, las plantas presentan un mejor desarrollo y vigor (Figura 1).
Figura 1. El cultivo del café: producción de semillas y germinación.
Embolsado del almácigo: La mejor fase lunar para ejecutar el embolsado de las plántulas de los almácigos del café es el final de la luna nueva hacia el cuarto creciente, momento ideal para la estimulación de un buen desarrollo de las nuevas raíces y el sistema aéreo de las nuevas plantas de café.

Transplante definitivo: El mejor momento para desarrollar esta actividad se localiza en el período extensivo de aguas arriba, y de preferencia con énfasis en el período de mayor influencia del cuarto creciente. Los horarios más indicados están localizados entre las cuatro y diez de la mañana, y por las tardes, a partir de las cuatro, cuando el sol se encuentra con una menor intensidad (Figura 2).
Figura 2. El cultivo del café: embolsado y transplante definitivo.
Poda de renovación: socas o recepas: Estas actividades son las que están directamente relacionadas con la renovación del cafetal después que comienza a presentar una caída en la producción de granos. El período más indicado para la realización de estas actividades, considerando las diferentes fases de la luna, es el período intensivo aguas abajo, para que las plantas sufran menos o, como dicen algunos agricultores, “para que las plantas se desangren menos”. Se recomienda que esta actividad esta acompañada simultáneamente de una buena abonada, ya sea con un buen biofertilizante o con un buen abono orgánico aplicado directamente al suelo (Figura 3).

Poda de limpieza sanitaria: A muchos cafetales, principalmente los más viejos, en algunos momentos se les hace la poda de limpieza, actividad que se recomienda utilizar en la fase de la luna menguante para evitar el desgaste del cultivo con un rebrote exagerado de ramas y de chupones no productivos (Figura 3).
Figura 3. El cultivo del café: socas y podas de la limpieza sanitaria.

Podas de estrés vegetativo, previa a las socas del cultivo: Este tipo de poda no es muy común en los lugares donde se cultiva el grano; sin embargo, algunos productores la realizan con la finalidad de obtener o forzar una buena cosecha antes de la soca de renovación del cultivo. Regularmente escogen pera ello el período intensivo de aguas arriba.

Aplicación de abonos y biofertilizantes: La aplicación de los abonos orgánicos, cuando están dirigidos al suelo, se debe hacer en luna menguante en cultivos adultos que se encuentren en plena producción; en cultivos nuevos, con menos de dos años de estar establecidos, se debe realizar en el período extensivo de aguas arriba, o sea, tres días después de la luna nueva hasta los tres últimos días del plenilunio. La aplicación de los biofertilizantes de forma foliar se recomienda en todos los cultivos el período intensivo de aguas arriba, cuando las ramas, hojas, flores y frutos estén en la máxima actividad de estimulación y absorción energética a través de la savia (Figura 4).

Cosecha de granos: Cuando se trata de cosechar granos con un buen contenido de jugos para lograr una buena fermentación, se debe realizar la recolección en pleno período extensivo de aguas arriba; y cuando se trata de recolectar los granos con un menor contenido de jugos hacerlo en el período extensivo aguas abajo, los cuales son los mejores para ser destinados para la producción de semillas (Figura 4).
Figura 4. Cultivo del café: Cosecha, biofertilizantes y abonos.

Trabajo de:
Jairo Restrepo Rivera
Ingeniero Agrónomo.
Fundación Juquira Candirú
Colombia-Brasil-México
2005



domingo, 8 de abril de 2012

EN PORTUGUESA CONTINÚAN LOS PREPARATIVOS PARA EL IV SEMINARIO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE


Tiene como objetivo promover dinámicas vinculantes a través del intercambio de experiencias significativas en torno a consolidación del desarrollo agrario socialista que fortalezca el diseño de estrategias producto de la acción consciente y consensuada de los diferentes actores del sector universitario y demás sectores de la  sociedad venezolana. 

Contara con las siguientes áreas temáticas
  • Fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos del desarrollo sustentable y sostenible.
  • Fortalecimiento de las capacidades del  ser humano.
  • Programas y/o proyectos de gestión de talento humano, recursos naturales, económicos y sociales para el logro del desarrollo  sustentable y sostenible.
  • Políticas y planes en el marco institucional del Proyecto Nacional Simón Bolívar dirigidos a la consolidación del desarrollo  sustentable y  sostenible.
  • Organización del poder popular socioproductivo para promover el desarrollo sustentable y sostenible.
  • Programas de desarrollo sostenible (formulación, ejecución y/o resultados) aplicados a  nivel  local, regional y nacional.
  • Socialización e intercambio de saberes para promover el modelo de desarrollo socialista, sustentable y sostenible.
  • Responsabilidad social para impulsar el desarrollo   socialista.
  • Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una visión sociopolítica para promover el desarrollo sustentable.
- F

sábado, 7 de abril de 2012

Cooperativa ORIGRALIS Conservando la Naturaleza


La Asociación Cooperativa ORIGRALIS, se encuentra en el municipio Guanare, parroquia Córdoba del estado Portuguesa, caserío San José del Cachicamo, ubicada en la siguiente coordenada 415.985 Este y el 1.040.384 Norte a una altura sobre el nivel del mar de 1.527 metros. Su presidente es el Sr. Iraido Guedez productor de mucha iniciativa y con amplio sentido del cuidado del ambiente, la misma está en proceso de fundación productiva principalmente en establecimiento de café, apicultura, cambures, piña y algunas hortalizas y aves de corral para autoconsumo, todo con un criterio de conservación de la naturaleza.

El área presenta un relieve montañoso, la vegetación y fauna es múltiple. La temperatura promedio anual ronda los 19°C, en esta zona se generan varios afluentes de agua que tributan al rio Portuguesa principal cuenca de la región.

Esta zona posee un potenciar  agroturístico aun sin ser aprovechado, además su condición edafoclimática favorece grandemente la producción agrícola que tiene actualmente y se podría diversificar en diferentes tipos de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias, y otros cultivos como la mora y plantas ornamentales de distintas clases tales como los claveles y las rosas.
Compartiendo con Iraido
Rio Portuguesa a 626 msnm
Disfrutando el Paisaje
Iro compartiendo experiencias 
Cultivo de Piña
Moras Naturales existen muchas en la zona
Principal medio de carga y de transporte
Inicio de una Esperanza
Apicultura 
Compostando

La Orquidea  Flor Nacional

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.