domingo, 22 de enero de 2012

Origen de la Agricultura

Por: Víctor Peralta
Se calcula que el ser humano con las características actuales, aparece en la tierra hace unos 36.000 años. Su primer comportamiento durante mucho tiempo fue deambular de un lugar a otro siguiendo rutas según los cambios del clima, es decir fueron Nómadas, pues iban de un lugar a otro sin tener vivienda fija, solo se detenían a descansar, o a protegerse de las inclemencias de la naturaleza y luego se trasladaban a otro lugar. Vivian de lo que cazaban, pescaban y de la recolección de frutas silvestres, raíces y otros productos de la madre naturaleza.

Aunque al principio los seres humanos eran muy pocos, su número fue incrementándose con el pasar del tiempo, en ese entonces esta sociedad no tenía división social del trabajo, es decir, todos hacían de todo. Solo existía diferencia sexista en las actividades, pues los hombres se encargaban de la cacería y la artesanía, y las mujeres de la colecta de los frutos, el cuidado de los hijos y la confección de vestidos y otros artículos de uso cotidiano.

Sus herramientas para el trabajo eran muy rudimentarias tales como estacas, lanzas, piedras talladas, trozos de hueso puntiagudos y de madera, en el transcurrir del tiempo se inventó el arco y la flecha lo cual se constituyó en un gran avance para la cacería y la defensa.  

En su estado nómada entonces no existía la propiedad privada, todos tenían acceso a los recursos disponibles en la naturaleza y nadie acumulaba riqueza, sin embargo por esta misma condición de traslado permanente, las pertenencias eran mínimas y no guardaban alimentos, comían lo que requerían al momento y continuaban su travesía, enfrentando épocas de abundancia y escases de alimentos, cuando uno de ellos envejecía o enfermaba y no podía continuar la marcha entonces eran dejados en el lugar pues su ritmo de vida no permitía cuidarlos, se podría hablar entonces de la supervivencia de los más aptos, aludiendo a la teoría Darwiniana.

En algún momento de la historia, se calcula hace unos 12.000 años, se presentan dos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la humanidad, cuando nuestros antepasados se dan cuenta que algunas semillas de frutos y otras plantas que usaban para su alimentación nacían en el lugar donde las dejaron en algún momento de sus continuos viajes, el otro gran acontecimiento sucedió cuando al cazar a un animal hembra, descubrieron que estaba preñada, y que podían tener crías que crecían al lado de sus madres, tal cual como ocurría con ellos mismo.

Entonces decidieron quedarse más tiempo en las orillas de los ríos, donde los animales iban a beber agua y los suelos favorecían el desarrollo de las semillas. Con este descubrimiento los seres humanos poco a poco van dejando sus hábitos nómadas y se van haciendo sedentarios, e inician la construcción de viviendas y lugares para almacenar los excedentes de lo que producían, lo cual les permitió tener reservas permanentes de alimentos, lo cual se constituyó en la base de la revolución social más importante que haya conocido la humanidad, con la domesticación y crianza de animales y plantas nace así la Agricultura.


En sus inicios fue totalmente orgánica y en armonía con el ambiente, era producto de una sociedad socialista, pero cuando el alimento inicio a verse como mercancía surge la sociedad capitalista la cual con sus múltiples formas de mimetismo ha venido viendo al alimento como una mercancía y una vía para obtener capital sobre la base de las nefastas prácticas del agronegocio, donde un pequeño grupo de empresas transnacionales se ha apoderado de las mejores tierras cultivables, han contaminado con agro tóxicos los suelos y aguas, han deteriorado el ambiente y la biodiversidad, se han apropiado de semillas autóctonas, controlando la aplicación de los avances científicos-técnicos y monopolizando los canales de comercialización y distribución de alimentos.

La Agroecología no nos regresara al pasado como muchos pretenden hacer ver, No la Agroecología es una ciencia que permitirá un desarrollo sustentable y garantizar la permanencia de la humanidad sobre la tierra.  

lunes, 2 de enero de 2012

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL ESTADO PORTUGUESA: "UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS RESTAURAR Y CONSERVAR"













Observe el proceso de sedimentación producto de la erosión y el arrastre



Lose Seres Humanos somos los principales depredadores del ambiente














El color verde indica las áreas boscosas








Suelos muy propensos a la degradación lo cual se agrava por el mal manejo de los mimos

Se debe trabajar con las comunidades dandoles participación activa

El Trabajo con los niños es fundamental

Incorporar nuevas técnicas como la lombricultura


Recuperación y Conservación de las áreas degradadas

Iniciar nuevos ciclos con el principal cultivo de la Zona como lo es el café

Diversificar la Producción incorporando a la mujer



Apicultura actividad fundamental en todo Proyecto con Visión Agroecológica














II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.