domingo, 25 de septiembre de 2011

CAFE RED SOCIO AMBIENTAL GENERADA POR EL PROYECTO AGROECOLOGICO DE LA UBV COMO UNA VIA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE CORDOBA

Por: Víctor Peralta 
 CAFE es una red socio ambiental que se forma del trabajo del Proyecto Agroecológico que desarrolla la Universidad Bolivariana de Venezuela por intermedio del PFG Agroecología en la Parroquia Córdoba, municipio Guanare del estado Portuguesa. La sigla CAFE significa Célula Agroecológica de Familias Emprendedoras y en estos momentos está conformada por las familias de los estudiantes del programa en esta parroquia cafetalera y que tiene previsto al corto plazo ampliarse a otras familias que están actualmente construyendo su conocimiento agroecológico mediante el trabajo generado por el Proyecto Agroecológico.

Se tiene previsto ir incorporando paulatinamente al resto de familias que forman parte de las comunidades de la parroquia Córdoba, puesto que no es una red cerrada ni exclusiva, sino que al contrario es una red para la integración, la socialización y construcción colectiva que está abierta a todas aquellas familias que manifiesten la voluntad de ingresar, sin embargo para ello se requiere tener la voluntad, capacidad y aptitud para el trabajo agroecológico.

Las actividades generadas desde la red son de tipo cultural, deportivo, de trueque, cayapas agroecológicas para labores de siembra, mantenimiento y cosecha, reforestaciones, trabajo voluntario en actividades de beneficio de las comunidades como arreglo de las vías de comunicación, mantenimiento de instalaciones educativas, deportivas y de salud, conservación y rehabilitación de la vida silvestre, control de las actividades de deforestación, restablecimiento de ecosistemas, control de la contaminación acústica, térmica y visual; apoyo a las misiones, en general todo proyecto tendiente a generar actitudes que favorezcan las condiciones necesarias para el desarrollo de una actividad humana responsable, justa y en armonía con el medio ambiente y que propicie el desarrollo sustentable.

Hasta ahora la red no tiene una estructura basada en supremacías que devengan en privilegios individuales, puesto que lo que priva en la organización es la horizontalidad e igualdad en la cual todos sus integrantes son sujetos históricos de su accionar en pro del bien común y cada quien aporta con lo mejor de sí desde sus potencialidades que lo llevan a participar en las tareas en la cual su aporte es más efectivo para la comunidad, aplicando la máxima socialista de a cada quien según sus necesidades y de cada cual según sus capacidades.

Basado en lo anterior cuando se requiere formar grupos de trabajo o de una representación individual para un caso en particular que así lo requiera se selecciona del colectivo al más indicado para ejercer la vocería y representación de la red.

En tal sentido las actividades se deciden en conjunto partiendo de las necesidades en común y de propuestas de iniciativa propia partiendo de la democracia protagónica y participativa y decidiendo las acciones a acometer por decisión mayoritaria en asamblea de miembros y miembras de la red socio ambiental CAFE, en la cual todo quien tenga de quince años de edad en adelante tiene derecho a participar en la toma de decisión colectiva.

RESULTADOS

Producto de las observaciones, entrevistas y encuestas realizadas a los miembros de la comunidad, se evidenció, en esta fase de la investigación, los siguientes resultados:

  • Esta experiencia ha logrado un notable desarrollo de la responsabilidad social con su entorno de los estudiantes y algunos pobladores de la Parroquia Córdoba, pues las tres fases en que se desarrolla el proyecto agroecológico está generando resultados necesarios para desarrollar una agricultura que sea, por un lado ambientalmente adecuado y por otro lado altamente productiva y económicamente viable. Esta establece condiciones para el desarrollo de nuevos paradigmas en agricultura, en parte porque prácticamente elimina la distinción entre generación del conocimiento y su aplicación.
  • También valora el conocimiento local empírico de los agricultores, el compartir de este conocimiento y su aplicación al objetivo común de sustentabilidad. La idea de sustentabilidad está directamente relacionada con la permanencia de la calidad de vida y de las oportunidades a que puede tener acceso la sociedad a lo largo del tiempo. Esta idea parte de una base ética, demanda un alto grado de solidaridad, y supone la subordinación de la dinámica económica a los intereses de la sociedad y el ambiente, entre estos podemos mencionar:
  • Reconstrucción de la memoria histórica de la comunidad agrícola, lo cual ha permitido reconocerse, por parte de los habitantes, situación fundamental para el desarrollo de su localidad.
  • Inicio de la diversificación de los productos agropecuarios generando producción de rubros con manejo agroecológico como: papa, lechuga, cebolla, cebollín, cilantro, tomate, zanahoria, ya se está por realizar una primera feria de hortalizas bajo enfoque de producción Agroecológica con la producción generada por las Brigadas y la red social ambiental CAFE.
  • Sustitución de insumos especialmente de fertilizante químico, por fertilizante orgánico, gracias a que ya los estudiantes dominan técnicas de producción de abonos como la lombricultura, bocaschi y los composteros, anteriormente prácticamente desconocidas para ellos y que por intermedio de la red social ha permitido un rápido avance aunado al uso de plantas alelopáticas y medicinales.
  • Incremento de la participación de la comunidad en las actividades de Proyecto. En consecuencia, los agricultores están identificando maneras de eliminar el uso de productos altamente tóxicos, reducir sustancialmente el uso de agroquímicos en general y bajar los costos de producción, sin afectar los rendimientos, dando un uso racional a los recursos.
  • Rescate de tradiciones ancestrales como el trueque y la cayapa, que se han constituidos en prácticas cotidianas en los miembros de la red socio ambiental CAFE.
  • Levantamiento de un censo evaluando niveles de calidad de vida que esta generando una base de dato socio comunitario, importante, puesto que la comunidad no la tiene
  • Mejor comportamiento de los habitantes en relación a su responsabilidad ambiental y cuidado del medio ambiente.
                           Compostero de la Familia Figueredo Jiménez

Uso de Melaza por la Familia Azuaje Mendoza 

Uso de Cultivos Alelopaticos para repeler insectos plagas

Trabajo de Brigada Agroecológica

Compostero de la Familia Morillo Angola

Acompañamiento Permanente

Camapaña de Concienciación Agroecológica

Huertos Familiares

Producción de Semilla In Situ

Cosntrucción de Terrazas

Uso de Lombricultura

Siembra en espacios anteriormente degradados

Recuperación de suelos degradados para producir hortalizas

Cultivos de Ají y Pimenton como parte de la Diversificación de Cultivos
Prácticas para recuperación de suelos

Producción de Yuca

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.