sábado, 18 de junio de 2011

La Lluvia y el Desbordamiento de los Ríos

En áreas donde no hay intereses humanos, los fenómenos naturales no constituyen amenazas ni tampoco resultan en desastres. Esta definición difiere con la idea tradicional de que los desastres naturales son estragos inevitables causados por las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Un desastre no es un proceso puramente natural, sino que es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.

El desbordamiento de los ríos ocurre cuando se excede la capacidad de los canales para conducir el agua y por lo tanto se desbordan las márgenes del río, causando severos problemas sociales, ambientales y económicos.

Las inundaciones son fenómenos naturales y puede esperarse que ocurran a intervalos irregulares de tiempo en todos los cursos de agua. El establecimiento humano en un área cercana a planicies de inundación es una de las mayores causas de daños causados por inundaciones.

Sin embargo una de las principales causas de estos desbordes de los ríos se encuentra en la parte alta de la cuenca donde debido a problemas de agricultura migratoria se generan grandes pérdidas de suelos por erosión tanto eólica (Acción del Viento) e Hídrica (Acción del Agua), que están sedimentando los cauces naturales y aunado a que de manera indiscriminada se han acabado con los bosques de galería que servían de resguardo natural para evitar estos desbordamientos ahora tan frecuentes.

Por otro lado las zonas productoras también se inundan y se culpa de todo a las lluvias, pero analicemos que el uso excesivo de maquinaria a lo largo de los años ha traído consigo la compactación y la perdida de la estructura de los suelos afectando el drenaje interno y externo de estos lo que genera las inundaciones, otra causa es el sobrepastoreo en el caso de la ganadería y no es algo debido solo exclusivamente a las lluvias. 

Estos problemas también traen consecuencias graves sobre la vida útil de los embalses que se reflejan en los servicios de agua potable y electricidad en fin son múltiples los problemas ocasionados.

En tal sentido para poder mitigar este problema de desbordamiento de los ríos es necesario tomar acciones que disminuyan a su mínima expresión la agricultura migratoria en las partes altas de nuestras cuencas, además de realizar una reforestación que permita restablecer la cobertura vegetal de forma tal de aumentar el tiempo de concentración de las cuencas (tiempo necesario para que el agua que entra a la cuenca salga de ella) puesto que mientras más tarde para salir el agua de esta estaremos logrando mayor infiltración y mejor redistribución del agua y se bajara el caudal y este no generara tanta erosión lo que influenciara aguas abajo evitando la sedimentación.

Otra acción seria repoblar los bosques de galería y descompactar los suelos agrícolas, de esta forma se podría en corto tiempo ver como las inundaciones no solo son producto de las lluvias como erróneamente se pretende en muchos casos hacer ver, sino que por el contrario es debida a las actividades humanas carentes de Visión Agroecológica. 







1 comentario:

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.