miércoles, 31 de marzo de 2010

Los residuos y desechos sólidos son un problema innegable en la población


La problemática de contaminación trasciende en un ámbito general capaz de trasformar no solo la calidad de vida de los seres humanos sino también de todos los seres vivos. Las relaciones continuas de los seres humanos y la naturaleza progresivamente han modificado, los escenarios ambientales de coexistencia armoniosa, faltando en su mayoría el equilibrio necesario responsable de la sostenibilidad de los distintos sistemas relacionados.


En atención a lo antes señalado, queda claro que los seres humanos guían los procesos que como resultado, modifican las estructuras originarias de los sistemas naturales.


En su conjunto estas modificaciones o alteraciones ambientales son ejecutada producto del comportamiento del hombre, es decir en un estado conciente de acción que se conjuga, con las particularidades que se desprenden del nivel de conocimiento o desconocimiento, es decir sus acciones, podrían efectuarse de forma conciente, pero desconociendo por falta de información las causas que darían orígenes sus acciones.


La necesidad de trascender a nivel superiores de comportamiento, se enmarca en una lucha continua de información, comunicación y educación, que como resultante podrían generar, mayores niveles de entendimiento sobre el ambiente y las relaciones que se interrelacionan con los seres humanos, dando origen la corresponsabilidad socio - ambiental, en este sentido se desprenden aspecto que en la realidad que contradicen este fundamento y que en la actualidad son representado en su mayoría por los sectores rurales, espacios de convivencia entre la actividad agrícola, los aspectos ambientales y la necesidad de los pobladores por mejorar su condición de vida.


La compresión de la complejidad de la naturaleza humana, forma parte de los grandes retos de este época, que sin lugar a duda forma parte de una necesidad prioritaria que experimente cambios progresivos en función de un mundo limitado que se aproxima a el ritmo actual a una crisis sin precedentes ambientales, por lo que resulta necesario orientar procesos en la compresión de tan cuestionada realidad y estimular a través de acciones vinculadas con el ambiente, a la toma de decisiones racionales nutridas de la responsabilidad que desprende el preservar como deber los recursos naturales y el derecho de vivir en un ambiente sano.

En todos los ámbitos es mucho lo que puede hacerse en relación con la reducción de los desechos. Debemos educarnos como consumidores para evitar los productos desechables, los envases no reusables, todo lo no reciclable y no biodegradable.


Este problema se presenta debido al mal hábito que tienen los habitantes de dicha comunidad al arrojar todo tipo de desechos, bien sean de tipo orgánico e inorgánico.


Los residuos y desechos sólidos son un problema innegable en la población, por la insuficiente información que tienen en cuanto a la disposición final de los desechos, esto trae como resultado la acumulación de la misma y los pobladores recurren a la quema, y el humo resultante propicia diversas enfermedades respiratorias tales como (neumonía, asma, tos, gripe, y conjuntivitis).

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.