miércoles, 3 de noviembre de 2010

CARACTERIZACION DE LOS SUELOS DE CORDOBA MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA


El área de estudio se encuentra ubicada en la Microcuenca Los Rastrojos, parroquia Córdoba del municipio Guanare estado Portuguesa.

Fig. 1.  Mapa del Área de Estudio

El estado Portuguesa está situado en el Occidente del País ocupando la parte Nor- Occidental de los llanos y se encuentra comprendido aproximadamente entre 8°6’ y 9°50’ de latitud Norte y entre 68°30’ y 70°12' al Oeste del meridiano de Greenwich. En extensión supera a los 17.000 Km2.

En el extremo Norte se presentan áreas montañosas que forman parte de la Serranía del Interior, cuyas alturas máximas se encuentran entre 1.800 y 2.000 m.

La mayor parte de dicha extensión está caracterizada por tierras con fuertes a muy fuertes pendientes, elevados valores de precipitación, entre 1.000 y 2.500 milímetros (mm) anuales, En la parte montañosa, por encima de los 1.500 msnm, la precipitación puede acercarse a los 3000 mm, con una temperatura media, alrededor de los 20°C.
 Fig. 2 Mapa de Uso Potencial del Área de Estudio 

ZONAS DE VIDA
Zonas de Vida: De acuerdo a las categorías de zonas de vida de Holdridge (1962) el área de estudio se localiza entre las categorías: Bosque Húmedo Premontano (bh-P).

Esta formación ha sido bastante utilizada agrícolamente, se corresponde con zonas de cafetos, la vegetación original ha desaparecido. Especies presentes en esta unidad: Anacardium excelsum (Mijao) y Spundias manbin (Jobo) Cordia caracasana (Guácimo) y la Inga oerstediana (Guamo).

UNIDADES DE SUELOS
La zona del área de estudio se corresponde con la unidad número 8, según la clasificación de la USDA (Soil Taxonomy) estos suelos se localizan en zonas de montaña, presentando una humedad alta, son suelos profundos, poco permeables de texturas medias a finas susceptibles a erosionarse por presentar relieve accidentado, baja fertilidad y son áreas de máxima preservación y protección (MARN, 1997)

CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS (MARN, 1997)

Fig. 3. Mapa de Tierras por Capacidad de Uso

Los suelos de la Microcuenca Los Rastrojos pertenecen a las siguientes clases:

Clase VI:
La Clase VI son suelos generalmente inadecuados para cultivos y su uso se limita a pastos o vida silvestre. Las limitaciones que restringen su uso son:

• Pendientes muy pronunciadas.
• Muy susceptibles
• Pedregosidad.
• Suelos muy superficiales.
• Excesiva humedad.
• Salinidad o alcalinidad.
• Baja capacidad de retención de humedad.
• Severidad en el clima,

Subclase VIe:

Las 46.079 Ha, de esta subclase pertenecen principalmente a las zonas; cafeteras que aparecen en la Cordillera Andina en la parte Noroeste del estado. En estas circunstancias han sido mapeadas en la mayoría de los casos en asociación, con las subclases VIIe o VIIes. La mayor parte de su extensión es sembrada de café con árboles de sombra, dominando el guamo. Existen algunos conucos con siembra de subsistencia. La elevación varía entre 400 y 1.500 msnm. La topografía es irregular con la presencia de numerosos cauces de agua que en la mayoría de los casos se secan durante le época seca. La pendiente es variable desde 5% hasta 60% o más.

Frecuentemente la subclase VIe aparece como una microcuenca donde nacen los cauces de agua. También forman pequeños vallecitos. En otros casos forman las filas de las serranías. Estas situaciones son las tienen pendientes menores y de condiciones óptimas para la siembra de café. Los suelos son de formación residual sobre rocas sedimentarias en la mayor parte de su extensión y rocas metamórficas en algunos casos. Existen áreas apreciables de coluviones especialmente en las microcuencas.

En general tienen un primer horizonte de textura media con la presencia de grava y piedrecitas irregulares. El substrato es formado por grava y piedra parcialmente descompuesta con la roca madre apareciendo a profundidades entre 60 y 100 cm.

Debido a su cobertura de bosque, estos suelos han sido pocos afectados por procesos erosivos. Son moderadamente fértiles. Se recomienda que el MAT intensifique la campaña cafetera en zonas donde aparecen estos suelos. Se debe incluir entre otros aspectos:

a) Siembra en curvas a nivel.
b) Ensayos de control de malas hierbas con herbicidas y control manual.
c) Ensayos con abono químico versus organico.
d) Créditos supervisados en los casos necesarios.
e) Construcción o mejora de caminos vecinales en las zonas mas importantes.

Clase VII:

La Clase VII también son suelos en los cuales se hace inadecuado el uso de cultivos.

Las restricciones son más severas debido a que una o más limitaciones no pueden ser corregidas; entre estas tenemos:

• Pendientes muy pronunciadas.
• Erosión,
• Suelos poco profundos.
• Pedregosidad.
• Exceso de humedad.
• Salinidad o alcalinidad.
• Clima severo.

Su utilización con prácticas de manejo adecuadas radicaría en explotación de pastizales naturales y bosques.

Subclase VIIe:

Las áreas mayores corresponden a las zonas de cafetales donde la subclase VIIe aparece en asociación con la subclase VIe descrita arriba. La vegetación original en la mayor parte de esta subclase en la zona cafetal fue de bosque alto que ha sido destruido sobre los años para las siembras de conucos principalmente maíz y cultivos de subsistencia. Actualmente las siembras en estas zonas han disminuido en los últimos años por ser antieconómicos y grandes áreas antes sembradas, ahora son cubiertas de rastrojo o gramíneas. Se nota que la tendencia de la reforestación natural es muy lenta. La elevación varía entre 500 y 1.600 msnm. La topografía es irregular, con pendientes entre 30 y 80%. Los suelos

Son de formación residual de poca profundidad con presencia de grava y afloramientos rocosos. Han sido sujetos a procesos erosivos moderados de agua del tipo laminar y de cárcavas, especialmente en las áreas donde pasan los caminos. Existen pocos conucos con siembras de subsistencia. Estos suelos, donde existen gramíneas, se pueden utilizar en forma limitada para el pastoreo de ganado. Se deben evitar los incendios y controlar el pastoreo de acuerdo con el forraje disponible. En general es recomendable la reforestación de todas las áreas cubierta de rastrojo aunque se reconoce que será un proceso costoso y largo.

Clasificación por Orden

Fig. 4 Mapa de Órdenes de Suelo de Venezuela
Orden Inceptisols
Los inceptisoles del área evaluada son suelos derivados tanto de depósitos fluviónicos como residuales, y están formados por materiales líticos de naturaleza volcánica y sedimentaria. Son superficiales a moderadamente profundos y de topografía plana a quebrada.
Morfológicamente presentan perfiles de formación incipiente, en los cuales se destaca la presencia de un horizonte cámbico (B) de matices rojizos a pardo amarillento rojizo, excepcionalmente pardo amarillentos, y con evidencias darás de alteración y no de acumulación de material iluviado.
Suborden Tropept
Son suelos formados sobre materiales residuales, superficiales a moderadamente profundos y de topografía entre inclinada a muy empinada. La formación de estos suelos están ligadas a condiciones climáticas del tipo tropical húmedo.

Grupo Humitropepts
 Los Humitropepts ocurren también en zonas montañosas pero en las zonas de mayor altura y menores temperaturas y posee mayores acumulaciones de materia orgánica en superficie.

Fig. 5. Mapa de Clasificación de Suelos de la FAO  

 Fig. 6. Perfiles de Suelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.