domingo, 1 de noviembre de 2009

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA DEL PFG AGROECOLOGÍA EN ZONAS CON FRAGILIDAD AMBIENTAL

PARA ALCANZAR DESARROLLO LOCAL HUMANO Y SOSTENIBLE

(Caso Parroquia Cordoba, Municipio Guanare, Estado Portuguesa, Venezuela)
Las políticas públicas de la República Bolivariana de Venezuela están orientadas a revertir y desmontar el discurso de dominación neoliberal, sabiendo que la seguridad alimentaria es una de las líneas estratégicas fundamentales en la Refundación de la República, articulada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Ahora bien el Programa de Formación de Grado en Agroecología, tiene como finalidad fundamental dar respuesta a las exigencias que reclama el medio agrícola nacional y a las necesidades emergentes, expresadas en el proyecto país, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde la seguridad agroalimentaria, y por ende, el desarrollo agrícola endógeno sostenible y sustentable, son lineamientos estratégicos claves para el combate de las inequidades sociales e ir garantizando la seguridad alimentaria.

En tal sentido el Artículo 305 establece: “El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población (…)”

Desde esta perspectiva, el PFG en Agroecología se constituye en el espacio privilegiado para el logro del desarrollo integral de los estudiantes y que a la vez le permita, también a la Universidad Bolivariana de Venezuela, orientar su enfoque hacia las comunidades agrícolas y aportar con base a la realización de proyectos comunitarios, abordados desde la relación comunidad-universidad, como posibilidad de construir el conocimiento a partir del dialogo de saberes, y la propuesta de educación-acción-comunidad, a modo de elemento liberador, dando resultado el conocimiento que se enriquece con la incorporación de la diversidad de visiones y cosmovisión de todos y cada uno de los involucrados en ese proceso, docentes, estudiantes, comunidad agrícola y estructura de gobierno, logrando de esta manera consolidar la macro estructura que se requiere en Pro de consolidar el progreso del saber científico, humanístico y tecnológico.

Nada más apropiado para ello, que la revitalización del espacio local como ámbito social histórico y cultural para la participación y el protagonismo ciudadano y el desarrollo individual y colectivo que permiten dar respuestas a los retos actuales de transformación social desde el ámbito de la sustentabilidad del ambiente y de la producción agropecuaria y acuícola, para alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país sustentado en la “explosión del poder popular” y en los Consejos Comunales, para potenciar el desarrollo de cada comunidad, que en esencia permite el beneficio colectivo y el desarrollo local, regional y nacional, basado en la creación de una nueva estructura de relaciones sociales de producción y de propiedad sobre los medios de producción, eficiente y diversificada, social y ambientalmente sustentable.

Este trabajo persigue desarrollar, desde la realidad del PFG en Agroecología, un proceso de construcción de conocimientos agroecológicos que garantice un desarrollo local humano y sostenible en zonas con fragilidad ambiental, a fin de contribuir con la soberanía y seguridad agroalimentarias por medio del aprendizaje por Proyectos.

Para cumplir con tal propósito se fundamenta filosóficamente en el paradigma dialéctico operacionalizado mediante el sistema de investigación dialéctico - critico.

Sin embargo, el PFG en Agroecología ha venido funcionando básicamente en áreas urbanas, esto trae consigo que para cumplir con los Proyectos y las diferentes actividades de campo exigidas por la dinámica del Programa, se requiera hacer grandes esfuerzos de orden humano y económico, para poder trasladarse a la comunidad agrícola.

A fin de contrarrestar estos esfuerzos y dar más pertinencia al PFG en Agroecología, en el estado Portuguesa se implementa una modalidad de estudios dirigida a productores y sus familiares que viven en zonas rurales distantes y con problemas en el manejo de sus predios que generan graves daños al ambiente, bajo el aprendizaje por proyectos, seleccionando para tal fin la Parroquia Córdoba, por venir desarrollando con esta desde hace más de cinco años un trabajo en aras de mejorar las condiciones ambientales de la zona por lo que existía gran expectativa en cuanto a que se iniciaran actividades de estudios Agroecológicos y mucho mas a nivel Universitario, de ahí parte el apoyo de los Consejos Comunales y de la Junta Parroquial .

• Inventamos o Erramos

Al no estar de acuerdo con la contradicción en que se encuentra inmerso el PFG en Agroecología, en mi gestión como coordinador de la Sede Barinas estamos dando pasos decididos hacia la redefinición y contextualización del PFG en Agroecología para que este pueda contribuir efectivamente a la soberanía agroalimentaria.

El resultado es un conocimiento que se enriquece con la incorporación de la diversidad de visiones y cosmovisión de todos y cada uno de los involucrados en ese proceso.

Esta transformación de la realidad apunta hacia una manera de vivir, en la que todos los actores involucrados interactúen y coexistan; donde las diferencias se encuentren para formar realidades propias relacionadas sinérgicamente con otras realidades y logren vivir de acuerdo a niveles de calidad de vida cada vez más altos para todos y con conciencia del impacto que tienen sus acciones sobre el ambiente.

Es la creación desde lo local como espacio propio y a la vez conectado con una realidad global de la región, del país y del mundo. Este escenario esta guiado por la pedagogía crítica, donde los estudiantes miembros de la comunidad agrícola construyen el conocimiento en su contexto y con su propia problemática y como diría Freire "concientizándose" y "nadie aprende solo”.

• La Experiencia Concreta.

Esta modalidad, se lleva académicamente realizando un encuentro semanal entre los Estudiantes y la unidad básica conceptual que es la C.A.M.A: Célula Académica Municipal Agroecológica. Esta unidad organizativa académica, es la que garantizaría la formación integral de calidad en el educando.

El propósito de este encuentro es cumplir con las actividades académicas demandadas por la malla curricular, en este caso bajo la modalidad nocturna, y será complementado con actividades de auto aprendizaje de los estudiantes y los tres momentos del Proyecto Agroecológico propuestos. A tal fin todos los Profesores responsables de las unidades curriculares a ser cursados en el tramo acuden a la actividad de encuentro de saberes. Se viene trabajando en las siguientes comunidades: Córdoba, Palo Solo y San Rafael.


Los Momentos del Proyecto Agroecológico que estamos desarrollando, son los siguientes:

Trabajo en Brigada Agroecológica: en este contexto los estudiantes se conforman en grupos para la Comprensión, Análisis y puesta en práctica del aprendizaje Agroecológico, el número de integrantes va a depender de la cantidad de estos y de la ubicación geográfica de cada uno de ellos, seleccionan un área, donde realizan todas las actividades pertinentes al trabajo práctico de las unidades curriculares y del Proyecto Agroecológico, distribuyéndose responsabilidades diarias y al menos dos veces por semana trabajando en grupo, el resto de los días se planifican responsabilidades para el seguimiento de las actividades del acontecer diario.



Esto genera un espacio que permite mostrar a la comunidad como realizar el trabajo Agroecológico convirtiéndose en un ambiente de construcción de conocimiento básicamente práctico en un encuentro de saberes entre los estudiantes, la comunidad y los Profesores.

De esta forma se conjugan los saberes ancestrales y los conocimientos académicos, construyendo el saber agroecológico con la respectiva apropiación de cada uno de los que participan de este encuentro.

Una vez al mes todos los estudiantes y profesores realizan visitas a cada uno de estos espacios a objeto de consolidar y hacer un seguimiento a las actividades desarrolladas.

Por otra parte La Brigada Agroecológica está cargada de una connotación política pues no solo se dedica al quehacer técnico, sino que también se convertirá en una vía para alcanzar el socialismo desde la formación ideológica política permanente y el trabajo voluntario en pro de su entorno más inmediato.

Trabajo en Célula Agroecológica: representa la Experiencia Concreta puesto que al momento de realizar este trabajo el estudiante ya ha realizado el encuentro teórico con los Profesores y llevado a la práctica sus conocimientos con el trabajo de la Brigada Agroecológica.

Este trabajo es realizado a diario por cada uno de los estudiantes en su predio, replicando el trabajo de la Brigada Agroecológica y dando participación directa a sus familiares, lo cual permite catalizar el avance hacia el desarrollo local humano y sostenible de la comunidad agrícola, pues se logra generar tantos espacios como estudiantes tenga el grupo.

La finalidad que se persigue es que el estudiante se involucre directamente con sus familiares y vecinos generando discusiones y aprendizajes de experiencias vividas por ellos, lo cual permite que el este se familiarice y se apropie de conocimientos ancestrales de producción Agropecuaria y los ponga en práctica.

Cada dos meses todo el grupo realiza una visita a los predios de sus compañeros a objeto de consolidar y hacer un seguimiento a las actividades desarrolladas

Trabajo con la Comunidad Agrícola: Se constituye en la Experiencia Activa en donde conjugan los conocimientos Académicos y Ancestrales de todos quienes participan de este encuentro para compartir de saberes y experiencias.

En este momento del Proyecto Agroecológico se mantiene la articulación entre la Comunidad Agrícola, Las Instituciones, Los Estudiantes y Profesores. En esta parte cada Brigada Agroecológica realiza su trabajo utilizando como lugar de encuentro su ambiente de trabajo, lo cual generara tantos espacios como brigadas se tengan.

Aquí se desarrolla un encuentro de saberes entre los conocimientos ancestrales y académicos que permiten generar el saber agroecológico con la respectiva apropiación de cada uno de los participantes atendiendo a lo local, lo municipal estadal con incidencia nacional.

Paulatinamente se va logrando que cada miembro de la comunidad que asiste al encuentro con las brigadas agroecológicas replique la modalidad del trabajo en Célula Agroecológica de los estudiantes.

El trabajo con la comunidad agrícola contribuye al desarrollo integral de la misma, mediante la concepción de que la actividad agropecuaria como hecho complejo, transdisciplinar y multidimensional, no sólo toma en cuenta la perspectiva integral socioeconómica, sino también la ecológica, donde el compromiso social y la responsabilidad política y técnica van concatenadas, para dar respuesta al desarrollo local humano y sostenible de la comunidad agrícola, de manera de afianzar la soberanía agroalimentaria a través de la dignificación de la persona: centro y argumento de todas las transformaciones sociales que permitan alcanzar la mayor suma de felicidad posible, prevista en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y en los diez objetivos estratégicos.

Semanalmente las Brigadas mantienen vinculación directa con la Comunidad Agrícola, y el primer sábado de cada mes se realiza un encuentro general en una de las brigadas según la planificación del Proyecto.

Al trabajar simultáneamente estos tres momentos del aprendizaje por proyecto estaremos obteniendo logros evidentes en cuanto a: Dimensión ambiental, Dimensión económica, Dimensión social y Dimensión político ideológica, sumando todas ellas en su conjunto generaran como resultado El Desarrollo Local de las comunidades agrícolas.

A continuación se esquematizan los Momentos del Proyecto Agroecologico:



Este postulado reconoce a la persona como protagonista del proceso de desarrollo, dotada de capacidad para generar bienes económicos y culturales, ejercer el poder político y disfrutar del bienestar social. Todo esto es posible en la medida en que se les estimule con prácticas educativas que amplíen sus horizontes de libertad, solidaridad y corresponsabilidad pero sobre todo patriotismo, a partir de los territorios rurales en que viven.

Las prácticas educativas que aquí se consideran deben favorecer el intercambio de saberes entre los diferentes actores sociales y buscar una síntesis creadora que propicie un mejor entendimiento del contexto natural e histórico en que se materializan las acciones de desarrollo del hombre y la mujer como ser social.

Esta transformación de la realidad apunta hacia una manera de vivir, donde todos los actores involucrados interactúen y coexistan; donde las diferencias se encuentren para formar realidades propias relacionadas sinérgicamente con otras realidades y logren vivir de acuerdo a niveles de calidad de vida cada vez más altos para todos y con conciencia del impacto que tienen sus acciones sobre el ambiente.

Avances Obtenidos:
Esta experiencia ha logrado un notable desarrollo en pocos meses de la consciencia de los estudiantes y algunos pobladores de la Parroquia Córdoba, pues las tres fases en que se desarrolla el proyecto agroecológico esta generando resultados a pesar de estar aun en el diagnostico, faltando por cursar un tramo del mismo, entre estos podemos mencionar:

Inicio de la diversificación de los productos agropecuarios generando producción de rubros con manejo agroecológico como: papa, lechuga, cebolla, cebollín, cilantro, tomate, zanahoria, ya se esta por realizar una primera feria de hortalizas bajo enfoque de producción Agroecológica con la producción generada por las Brigadas y el trabajo Individual.

Sustitución de insumos especialmente de fertilizante químico, por fertilizante orgánico, gracias a que ya los estudiantes dominan técnicas de producción de abonos como la lombricultura y los composteros, anteriormente prácticamente desconocidas para ellos.

Incremento de la participación de la comunidad en las actividades de Proyecto. En consecuencia, los agricultores están identificando maneras de eliminar el uso de productos altamente tóxicos, reducir sustancialmente el uso de agroquímicos en general y bajar los costos de producción, sin afectar los rendimientos, dando un uso racional a los recursos.

Consolidación de la UBV como Universidad punta de lanza de la Revolución, llegando a brindar oportunidades de estudios universitarios a los lugares donde nunca se pensó llegaría Universidad alguna, solo el proceso de construcción de la patria socialista lo hace posible, puesto que ya 18 estudiantes cursaron y aprobaron el trayecto inicial de la Misión Sucre y están cursando el segundo Tramo del PFG en Agroecología, en el periodo académico 2009 – II.

Víctor J. Peralta S.
































II Lugar Premio de Periodismo “Dr. Manuel Palacio Fajardo” 2016

Desde el 06012014 - 4:35 p.m.